Proyecto Anillos busca fomentar y promover la reflexión sobre las formas actuales e históricas de organización de las mujeres en La Araucanía

proyecto-anillos-sandralopez

Con una planificación anual, un enfoque interdisciplinario y un programa que se ajusta a los requerimientos de las líneas de investigación, se inició el Plan de Formación, que tiene por objetivo contribuir a la instrucción profesional de los tesistas que están desarrollando sus trabajos en el Proyecto Anillos “Mujeres Organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI”, brindándoles herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas con el fin de fortalecer sus conocimientos, habilidades y su capacidad de reflexión crítica.

Al respecto, la directora del proyecto, investigadora de la Línea 1 y académica del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, Dra. Sandra López Dietz, señaló que “estas instancias ayudan a cumplir parte de los objetivos del proyecto, enfatizando la puesta en discusión de distintos aspectos o dimensiones que tiene la investigación, formando personas que puedan ser un aporte para la investigación en ciencias sociales y, particularmente, para las investigaciones relacionadas con las temáticas del proyecto”.

ETAPAS

El programa se divide en seminarios de investigación y entrenamientos temáticos. El primer entrenamiento temático, denominado “Metodologías de investigación I: producción de datos”, partió el 9 de agosto, para luego continuar el 24 de este mes, en base a un taller sobre búsqueda y recopilación de fuentes históricas y prensa a cargo de la Dra. Sandra López, Mg. Camila Delgado, Dra. Stefanie Pacheco, Mg. Ximena Mercado y Dra. Ximena Levil. El resto de los entrenamientos temáticos se realizarán durante el resto del año, y tratarán sobre temáticas como la ética de la investigación y el análisis de datos.

Por su parte, los seminarios se iniciarán el día jueves 7 de octubre, con la temática de prensa, mujeres e interseccionalidad, a cargo de la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual. El resto de los seminarios se desarrollarán durante noviembre y enero, a cargo del Dr. Luis Nitrihual, Dra. María Emilia Tijoux, Victor Veloso y Mg. Diego Añiñir, con temáticas tales como el concepto de trayectoria y su investigación, prensa y discurso y el concepto de generación y su análisis.

En este sentido, el investigador de la Línea 2 de la Universidad de Chile, Víctor Veloso Luarte, explicó que “es una instancia muy útil para los tesistas, para poder ayudar de forma focalizada sus investigaciones, y además es una instancia provechosa ya que no suele pasar que las personas que están en formación como investigadores e investigadoras tengan espacios para poder recibir las técnicas de otros investigadores, ya que generalmente la formación universitaria deja eso un poco más en abstracto”.

Los seminarios y entrenamientos temáticos serán trabajados en modalidad híbrida y en línea, a fin de facilitar la asistencia de tesistas tanto de Temuco como de Santiago, con una duración máxima de dos horas en cada sesión. Con esto, se cumple uno de los objetivos principales del proyecto Anillos, permitiendo formar investigadores e investigadoras de calidad en el área de las ciencias sociales.