Plan de Estudios

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales se organiza en un régimen curricular de ocho semestres académicos, con modalidad presencial y un trabajo académico-investigativo que se sustenta en sus Asignaturas y Actividades Curriculares. Así entonces, el Doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración de 1009 horas cronológicas de docencia directa y 5984 horas de trabajo autónomo del estudiante (6993 horas en total), lo que equivale a 248 créditos SCT-Chile (Sistema de Créditos Transferibles). Estos créditos SCT se distribuyen en el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se ubican en tres áreas de la formación doctoral, a saber: Área Fundamentos de las Ciencias Sociales (Teórico-Metodológico) con 58 SCT; Área de Profundización de las Ciencias Sociales (Teórico-Metodológico) con 35 SCT y Área de Investigación en Ciencias Sociales con 155 SCT.

  1. Reglamento y Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Sociales (Resolución Exenta 1084)

Para ser habilitado como candidato/a a Doctor/a, el doctorando/a deberá rendir un Examen de Calificación a partir de lo establecido por el Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad (Res.Ex N°3834 del 08/09/2017). Para mayor información respecto a las exigencias para rendir el Examen de Calificación pueden visitar el siguiente enlace: Proyecto de Tesis y Examen de Calificación

La tesis de doctorado consistirá en un trabajo de investigación individual que debe representar un aporte al campo de las ciencias sociales, por medio de la cual se abordarán problemas relevantes y pertinentes que contribuyan a la generación de conocimiento científico en el área. Para la entrega de la tesis de doctorado, el/la candidato/a deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Normas de Presentación de la Tesis de Doctorado” y en el Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad (Res.Ex N°3834 del 08/09/2017).

El Examen de Grado consiste en una exposición y defensa pública de la Tesis de Doctorado ante una Comisión de Examen de Grado, cuyos miembros regulares serán los mismos que integraron la Comisión Evaluadora de Tesis. 

Para la obtención del Grado de Doctor/a en Ciencias Sociales se requiere:

  1. Haber aprobado los 248 SCT del Plan de Estudios del Programa.
  2. Haber aprobado el Examen de Calificación.
  3. Cumplir con los requisitos de publicación establecidos en el Reglamento del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Cada estudiante debe realizar dos publicaciones, una enviada y otra aceptada en revistas indexadas en WOS y/o SCOPUS. Las publicaciones corresponden a los trabajos desarrollados durante la formación y que se enmarcan en la línea de investigación en la que se adscribe la tesis de doctorado. En ambos artículos el doctorando/a debe ser primer autor/a o autor/a de correspondencia.
  4. Haber aprobado la Tesis de Doctorado y el Examen de Grado.

El/la estudiante que apruebe todo lo anterior podrá tramitar su grado de Doctor/a en Ciencias Sociales de acuerdo a lo señalado en el Reglamento General para Programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera.

DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Teoría social en Perspectiva Contemporánea
  • Método I: Fundamentos Epistemológicos para la Investigación Social
  • Metodología Cuantitativa
  • Seminario de Investigación I

Segundo Semestre

  • Teoría Social Latinoamericana en Perspectiva Contemporánea
  • Método II: Diseños de Investigación Social
  • Metodología Cualitativa
  • Seminario de Investigación II

Tercer Semestre

  • Asignatura de Profundización Temática
  • Asignatura de Profundización Temática
  • Asignatura de Profundización Cuantitativa o Cualitativa
  • Seminario de Investigación III

Cuarto Semestre

  • Asignatura de Profundización Temática
  • Asignatura de Profundización Temática
  • Seminario de Investigación IV
  • Examen Comprensión Lectora Idiomática
  • Examen de Calificación

Quinto Semestre

  • Elaboración de Tesis
  • Docencia Supervisada I
  • Seminario de Investigación V

Sexto Semestre

  • Elaboración de Tesis (Presentación Avance 1)
  • Docencia Supervisada II
  • Seminario de Investigación VI

Séptimo Semestre

  • Elaboración de Tesis (Presentación Avance 2)
  • Seminario de Investigación VII

Octavo Semestre

  • Seminario de Investigación VIII
  • Tesis de Doctorado
  • Examen de Grado

* MALLA CURRICULAR · DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Primer Semestre

Teoría Social en Perspectiva Contemporánea. La asignatura de carácter teórico, tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes un mapeo general de algunas vertientes de teoría social que le permitan conocimientos para abordar crítica y reflexivamente los problemas sociales contemporáneos. Como objetivos específicos, se plantea: Proporcionar elementos fundantes de teoría social y elementos socio-históricos que le permitan al estudiante conocer los debates actuales de la producción en las ciencias sociales y entregarconocimientos y habilitaciones de carácter reflexivo para que el estudiante pueda hacer un trabajo crítico y propositivo sobre las teorías sociales y los problemas que éstas abordan.

Método I: Epistemología y Fundamentos para la Investigación Social. La asignatura de carácter teórico en el eje metodológico, tiene por finalidad que el estudiante conozca y comprenda los fundamentos de la investigación social y se habilite en el diseño basal de la investigación social, es decir, el andamiaje profundo que se compone por un problema estrechamente ligado a una discusión teórica, su relevancia y justificación, las preguntas que orientarán la empresa y las hipótesis que buscará responder.

Metodología Cuantitativa. Asignatura de profundización que tiene por propósito que el estudiante pueda analizar críticamente las bases métricas de diversos procedimientos de medición en Ciencias Sociales; manejar las técnicas de la Estadística Descriptiva para la tabulación, representación e interpretación de la información estadística. Ejecutar distintos tipos de análisis de datos pertinentes a diseños univariados, bivariados y multivariantes; y, por último, interpretar adecuadamente los resultados generados a través de análisis uni, bi y multivariantes.

Seminario de Investigación I. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y estudiantes que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Segundo Semestre

Teoría Social Latinoamericana en Perspectiva Contemporánea. Asignatura de carácter teórico que tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes una cartografía general de las vertientes de teoría social relevantes, que le permitan conocimientos para abordar crítica y reflexivamente los problemas sociales latinoamericanos en perspectiva contemporánea. Luego, sus objetivos específicos son: Proporcionar elementos de teoría social y sociohistóricos para situar al estudiante en los debates actuales de la producción en las Ciencias Sociales en América Latina y Entregar conocimientos que permitan posicionarlo reflexivamente en un abordaje crítico y propositivo sobre las teorías sociales y los problemas que éstas abordan.

Método II: Diseños de Investigación Social. Asignatura que pretende entregar a los estudiantes el andamiaje teórico metodológico de los diseños de investigación social, momento esencial donde se perfila el cómo se abordará la investigación que se plasmará, los tipos generales de investigación, los diseños experimentales y no experimentales, la confiabilidad y validez de éstos, los tipos de estudios (casos y comparados), así como los sesgos y dificultades con que se encuentra los diseños de investigación.

Metodología Cualitativa. La asignatura vincula conocimientos de carácter teórico y práctico, lo cual tiene por propósito una reflexión analítica y crítica de la realidad con el propósito de investigar y comprender diversos fenómenos sociales. Para avanzar sobre ello, el curso expone los fundamentos y paradigmas que dan sentido y estructura a la metodología de investigación cualitativa, distinguiendo los distintos enfoques y autores que responden a tradiciones, tendencias, escuelas y perspectivas, a partir de allí se relevan las divergentes estrategias, métodos, técnicas de recolección, de interpretación y/o de análisis de datos orientados en esas tradiciones o tendencias.

Seminario de Investigación II. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Tercer Semestre

Asignatura de Profundización Teórica. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Asignatura de Profundización Teórica. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Metodología Cuantitativa o Metodología Cualitativa. Asignatura de carácter técnico que tomará el estudiante, sea cualitativa o cuantitativa, que estará en función de los requerimientos específicos de su investigación doctoral. Las herramientas que entregará este eje de profundización metodológica están relacionados con técnicas como los análisis etnográficos, análisis del discurso, análisis de redes, análisis de dependencias, entre otros.

Seminario de Investigación III. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Cuarto Semestre

Asignatura de Profundización Teórica. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Asignatura de Profundización Teórica. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Seminario de Investigación IV. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Quinto Semestre

Seminario de Investigación V. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

Docencia Supervisada 1. Se focaliza en la necesidad de orientar y acompañar a los estudiantes en la consolidación de las competencias para impartir docencia actualizada y pertinente en el campo de las ciencias sociales a nivel de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

  • Sexto Semestre

Seminario de Investigación VI. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

Docencia Supervisada 2. Se focaliza en la necesidad de orientar y acompañar a los estudiantes en la consolidación de las competencias para impartir docencia actualizada y pertinente en el campo de las ciencias sociales a nivel de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

  • Séptimo Semestre

Seminario de Investigación VII. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Octavo Semestre

Seminario de Investigación VIII. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

.

.

Nota: El Doctorado en Ciencias Sociales no contempla la entrega del grado de Magíster en el área correspondiente a los estudiantes del doctorado.