Dra. Inés Fernández Mouján, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Dr. Carlos Aguirre, Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron del Coloquio: “Frantz Fanon y Paulo Freire: contextos de producción y sus críticas al orden colonial”

coloquio-fanon-freire2023

El Coloquio (online) “Frantz Fanon y Paulo Freire: contextos de producción y sus críticas al orden colonial”, se llevo a cabo el pasado miércoles 26 de julio a las 17:00 hrs, y fue transmitido a través de YouTube. Además, esta actividad académica se enmarca en la red internacional de investigación en colonialismo y sociedades contemporáneas, conocida como RED ANTICOLONIAL.

Así entonces, en colaboración con el Doctorado en Ciencias Sociales (UFRO) y la Cátedra Abierta Paulo Freire de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se busca promover el análisis crítico de los estudios poscoloniales/decoloniales, estudios culturales latinoamericanos, estudios sobre gubernamentalidad y estudios críticos en seguridad en el contexto de programas de desarrollo indígena y prácticas de reivindicación territorial.

La exposición principal estuvo a cargo de la Dra. Inés Fernández Mouján, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La Dra. Fernández Mouján ha dedicado su investigación al estudio de las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica periférica, así como a la identificación de las marcas anticoloniales presentes en la obra de Paulo Freire.

Además, esta exposición fue complementada con los comentarios del Dr. Carlos Aguirre, Doctor en Filosofía (UNC, Argentina) y magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo, Argentina). Actualmente, el Dr. Aguirre se desempeña como becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan y sus áreas de investigación incluyen la crítica poscolonial, la filosofía latinoamericana y los estudios culturales.

Finalmente, cabe la necesidad de recalcar que esta actividad es una iniciativa del proyecto Fondecyt Regular n°1211312, dirigido por el Dr. Patricio Lepe-Carrión, en conjunto con la red internacional de investigación sobre colonialismo y sociedades contemporáneas “Red Anticolonial”, el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP) y el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

PUEDEN VISUALIZAR EL COLOQUIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Fuente: Equipo de Comunicación · Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades.