Académica (Dra. Sandra López Dietz) y estudiante (Mg. Ximena Mercado-Catriñir) del Doctorado en Ciencias Sociales participaron como expositoras en el “Seminario: Mujeres, cuerpos, territorios y extractivismo”, realizado en la Université du Québec à Montréal

foto_xim_sandra

En todo el continente americano las mujeres participan en luchas comprometidas con la defensa del territorio y del medio ambiente haciendo frente a la expansión extractiva y a múltiples opresiones. Ellas se movilizan y resisten contra las diversas violencias asociadas al modelo de explotación ilimitada de los bienes comunes y a la mercantilización de la naturaleza, así como contra los intentos de control y apropiación de sus territorios y sus cuerpos. A partir de una experiencia arraigada en estas luchas, desarrollan un enfoque integral del cuidado que tiene en cuenta tanto la protección de la naturaleza y de la tierra como de sus cuerpos, de sus colectivos y de los derechos humanos. Se despliega así una visión integrada de la ética del cuidado (ethics of care) basada en el diálogo de saberes. Memoria, historia y culturas se entrelazan en una perspectiva de fortalecimiento, de resistencia y de transformación. La movilización de las mujeres da lugar a una crítica fundamental del modelo sociopolítico hegemónico y al surgimiento de procesos de construcción de alternativas que integran el respeto a la vida, la justicia social y la justicia ambiental.

Con la participación especial de:

Sandra del Pilar López Dietz, Co-Directora, Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, académica del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera (Chile)
Ximena Mercado-Catriñir, Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera (Chile)
Ana López Dietz, Investigadora Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad de Chile.

Y también de:

Isabel Orellana, Departamento de Didáctica, Centro de investigación en educación y formación en medio ambiente y ecociudadanía, Université du Québec à Montréal
Ingrid Hall, Departamento de Antropología, Centro de estudios y de investigaciones internacionales, Université de Montréal

Patricia Martin, Departamento de Geografía, Centro d’estudios y de investigaciones internacionales, Université de Montréal
Mélanie Chaplier, Departamento de Comunicación, Université de Montréal, Centro interuniversitario de estudios e investigaciones indígenas- CIERA, Montreal,

Karine Vanthuyne, Facultad des Ciencias Sociales, Centro de investigaciones y de enseñanza sobre los derechos de la persona, Université d’Ottawa
Marie-Josée Massicotte, Escuela de Estudios Políticos, Instituto de estudios feministas y de género, Université d’Ottawa»

Este seminario es un espacio de diálogo, análisis y reflexión colectiva sobre estos procesos, ilustrado con el caso de las mujeres de Wallmapu, territorio de la comunidad indígena mapuche, en el sur de Chile.

Este evento es organizado en el Centro de investigación en educación y formación en medio ambiente y ecociudadanía de la Université du Québec à Montréal en el marco de las actividades del proyecto de investigación colaborativa – Dimensiones críticas y políticas de la educación ambiental en contexto de conflicto asociado a la expansión del extractivismo y su contribución al surgimiento de alternativas, en colaboración con el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (Quebec) – CDHAL, el Departamento de Geografía de la Université de Montréa y la Red de estudios latinoamericanos de Montreal-RÉLAM.

Femmes, corps, territoires et extractivisme | Séminaire | 9 septembre 2022

affiche-femmes-corps-territoire-9-septembre_fr-290822-scaled