Investigadores españoles dictan conferencia sobre riesgo y vulnerabilidad social en el Doctorado en Ciencias Sociales

conferencia_socioambiental
Con la presencia de académicos, alumnos de pregrado y estudiantes de distintos posgrados vinculados a las ciencias sociales y el medio ambiente se llevaron a cabo las conferencias de dos científicos españoles que visitaron Temuco en el marco de la realización de dos proyectos Fondecyt liderados por académicos de la Línea de Investigación ‘Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas’ del Doctorado de Ciencias Sociales de la Ufro.
Se trata del Dr. Cristian Oltra, profesor del Centro de Investigaciones Sociotécnicas del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Gobierno de España), y el Dr. Antonio Aledo, profesor de la Universidad de Alicante, quienes dictaron, en el marco de los proyectos Fondecyt 1150576 “Construcción Social de Riesgos: hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros del Siglo XXI” y 11150262 “Percepción pública e implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica urbana del sur de Chile”, dos conferencias en dependencias del Doctorado en Ciencias Sociales. En su visita, los científicos aprovecharon de dictar las conferencias especializadas dedicadas a analizar las consecuencias que acarrean los problemas medioambientales en la sociedad, así como las distintas formas en que la ciencia puede contribuir en ambas líneas de estudio para alcanzar un mejor estándar de vida de la sociedad.
Luego de su conferencia “Investigación Social en Riesgo Ambiental y Aceptación de Tecnologías Energéticas”, el Dr. Oltra comentó que el problema de la contaminación en Temuco es difícil por lo que la ciencia debe contribuir a mejorar en ello. “Tratamos de levantar evidencia para que las políticas públicas puedan funcionar mejor en un problema complejo que no tiene una solución sencilla. Cualquier problema debe tener datos no sólo de parte de las ciencias ambientales, sino de las implicaciones sociales involucradas para diseñar mejor esas políticas gubernamentales”, dijo Oltra.
En tanto, el Dr. Aledo, quien presentó  la conferencia “Riesgos y Vulnerabilidades en España: una aproximación desde la Sociología Ambiental”, agregó que las consecuencias en la sociedad de estos problemas ambientales son un campo de estudio rico tanto para las ciencias sociales como para las ciencias ambientales, por lo que se mostró dispuesto a seguir colaborando con investigaciones paralelas. “Queremos continuar con publicaciones relativas a esta. Pretendemos volver a Chile para terminar otras investigaciones y complementar datos”, adelantó Aledo.