Académicos de la línea de investigación en Estudios Culturales del Doctorado en Ciencias Sociales dictaron conferencias y ampliaron redes colaborativas con universidades españolas

ues-europeas-afuera-adentro

Los académicos de la línea de investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Juan Manuel Fierro y Dr. Luis Nitrihual, realizaron un conjunto de actividades académicas que se enmarcaron en la continuidad del trabajo colaborativo junto a académicos de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Castilla de la Mancha.

Con ambas casas de estudio la Universidad de La Frontera mantiene convenios de colaboración vigentes, pero no se restringen únicamente a la movilidad de estudiantes y la vigencia de convenios internacionales, sino a toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a potenciar el capital humano en un trabajo conjunto, principalmente en el área de investigación en las ciencias sociales, humanidades, arte y cultura.

En este sentido, en el Seminario sobre Memoria realizado en la Universidad de Castilla de la Mancha, el Dr. Juan Manuel Fierro presentó una conferencia donde aborda los resultados de la investigación relacionada con el proyecto FONDECYT nº1161253: “La Construcción Socioimaginaria del Estado y la democracia en el discurso de las memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la Esfera Pública Chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas entre 1987 Y 2011”. Al respecto, el Dr. Juan Manuel Fierro explicó que la conferencia buscaba establecer y definir que “en el proyecto estudiamos las memorias como discurso político de memoristas chilenos, fundamentalmente el discurso de la memoria respecto al proceso de interrupción de la vida democrática en Chile y que tengan alguna especial expresión en relación a los imaginarios de Estado y democracia”.

Por su parte, el Dr. Luis Nitrihual dictó diversas conferencias en las universidades antes mencionadas, así durante su presentación en la Universidad Complutense de Madrid expuso acerca del “Estudio sobre la prensa y cultura. Una aproximación a los estudios culturales”. A esto se suma la conferencia dictada en la Universidad Castilla de la Mancha, titulada: “Privatización de la conciencia y autoritarismo latente en Chile”, donde exploró algunas constantes de la historia reciente y su impacto en el Chile actual.

.

Fuente: Coordinación de Comunicación, Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.