Dr. Arturo Vallejos realiza estadía de investigación en la Universidad de Sao Paulo

arturovallejos_brasil_estadia2018

Producto de la obtención de la Beca Iberoamérica para Profesores e Investigadores: Santander Universidades, el Dr. Arturo Vallejos Romero, Coordinador de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), entre el 30 de enero y el 30 de marzo de 2018. En este sentido, el Dr. Vallejos tuvo la oportunidad de establecer o consolidar vínculos académicos con equipos de investigación de la Universidad de Sao Paulo y, a su vez, desarrollar un conjunto de actividades académicas relacionadas con los temas de investigación que desarrolla tanto en el proyecto Fondecyt Regular 1150576 y el Proyecto REDES 150052 financiado por Conicyt, como en la línea de investigación del Doctorado en Ciencias Sociales.

En términos más específicos, durante su estancia de investigación el Dr. Arturo Vallejos, por una parte, dictó la conferencia: “Hacia una propuesta diferenciada de riesgos y peligros para observar América Latina: Una aproximación desde las Ciencias Sociales”, en el Seminario Avanzado de Investigación: “La contribución de las ciencias sociales para pensar y los desafíos ambientales urgentes. Reflexiones a partir de las investigaciones desarrolladas en el contexto de América Latina”, organizado por la Facultad de Salud Pública y la División de Postgrado del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo y, además, expuso los resultados y reflexiones sobre su trabajo de investigación en el Doctorado en Administración adscrito al Centro Universitario Jesuita FEI en Sao Paulo. Por otra, el académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, participó en un conjunto de talleres y seminarios de trabajo con estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo y del Centro Universitario Jesuita FEI en Sao Paulo. También, logró establecer algunos lineamientos para la vinculación y cooperación entre el Doctorado en Sociedad y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

Finalmente, el Dr. Arturo Vallejos enfatizó “que este tipo de relaciones de cooperación académica y de investigación son una gran oportunidad para consolidar a nivel internacional las líneas de trabajo que a través de proyectos de investigación llevan a cabo académicos de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera. Así también, la posibilidad de becas como las del Banco Santander que permiten materializar la internacionalización de las Ciencias Sociales de nuestra Universidad con entidades universitarias tan prestigiosas como la Universidad de Sao Paulo en Brasil”.