Tesis de Doctorado y Examen de Grado

A continuación se entrega información sobre las Normas de Presentación de la Tesis de Doctorado y procedimientos para el Examen de Grado en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

En este sentido, cabe la necesidad de reiterar que la tesis de doctorado consistirá en un trabajo de investigación individual que debe representar un aporte al campo de las ciencias sociales, por medio de la cual se abordarán problemas relevantes y pertinentes que contribuyan a la generación de conocimiento científico en el área. Asimismo, aprobada la tesis de doctorado el/la candidato/a deberá presentarse a rendir el Examen de Grado, en la fecha que defina el Comité Académico del Programa.

Además el Examen de Grado consiste en una exposición y defensa pública de la Tesis de Doctorado ante una Comisión de Examen de Grado, cuyos miembros regulares serán los mismos que integraron la Comisión Evaluadora de Tesis. En este sentido, el Examen de Grado tendrá una modalidad presencial. Excepcionalmente, y por causa justificada el Comité Académico del Programa podrá autorizar rendir el Examen de Grado de forma remota a distancia través del uso de herramientas digitales apropiadas para cumplir con los requerimientos de una comunicación y evaluación efectiva. 

Por último, se informa que para rendir el Examen de Grado, el/la doctorando/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado 246 SCT del plan de estudios.
  2. Haber aprobado la Tesis de Doctorado.
  3. Cumplir con los requisitos de publicación establecidos en el Reglamento del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Cada estudiante debe realizar dos publicaciones, una enviada y otra aceptada en revistas indexadas en WOS y/o SCOPUS. Las publicaciones corresponden a los trabajos desarrollados durante la formación y que se enmarcan en la línea de investigación en la que se adscribe la tesis de doctorado. En ambos artículos el doctorando/a debe ser primer autor/a o autor/a de correspondencia.

ENTREGA DE LA TESIS Y EXAMEN DE GRADO

  1. Para la entrega de la Tesis, el doctorando deberá contar con la aprobación del profesor/a guía. 
  2. El profesor/a guía de la tesis deberá elaborar un informe final del trabajo de investigación. Este informe se debe adjuntar a la Tesis (Descargar Informe Profesor Guía)
  3. El doctorando/a entregará a la Dirección del Programa la siguiente documentación:
    – Una (1) copia de la tesis de grado y del informe elaborado por el profesor/a guía en formato PDF.
    – Un resumen del contenido de la tesis. Este resumen debe ser escrito en idioma español e inglés (extensión máxima: 600 palabras, máximo 1 página).
    – Dos publicaciones, una enviada y otra aceptada en revistas indexadas en WOS o SCOPUS. Las publicaciones corresponden a los trabajos desarrollados durante la formación y que se enmarcan en la línea de investigación en la que se adscribe la tesis de doctorado. En ambos artículos el doctorando/a debe ser primer autor/a o autor/a de correspondencia.
  4. Todas las publicaciones que se efectúen deberán consignar la adscripción a la Universidad de La Frontera, sin perjuicio de reconocer la adscripción a otras Instituciones Públicas o Privadas con las que el estudiante tenga un vínculo laboral.
  5. Una vez recepcionada la documentación, la Dirección del Programa enviará a los integrantes de la Comisión Evaluadora la documentación necesaria para la revisión y calificación de la tesis. La Comisión Evaluadora de la Tesis dispondrá de un plazo no superior a cuatro (4) semanas para emitir su informe, el que será dirigido al Director del Programa. Como resultado de la evaluación, la tesis podrá ser: Aprobada, Aprobada con Modificaciones o Reprobada.
  6. Si la tesis de grado es aprobada con modificaciones, el doctorando/a deberá proceder a incorporar las modificaciones propuestas en un plazo no superior a un mes. Cumplido con lo anterior, deberá entregar al Director del Programa la tesis corregida para que sea sometida nuevamente a evaluación por la Comisión Evaluadora. 
  7. Si la tesis de grado es reprobada, corresponde la aplicación de la letra c) del Título XV del Reglamento General para Programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera.
  8. La tesis de grado aprobada será enviada (en formato PDF) a la Dirección Académica de Postgrado. Además, la Dirección del Programa de común acuerdo con el doctorando/a y el profesor/a guía fijarán la fecha del Examen de Grado, la que se comunicará a la Dirección Académica de Postgrado, Comité Académico del Programa y a la Comisión de Examen de Grado.
  9. El Director del Programa deberá enviar a la Dirección Académica de Postgrado el Acta de Examen de Grado, en duplicado, al día siguiente del examen. La Dirección Académica de Postgrado deberá enviar el Acta de Examen de Grado debidamente firmada a la Dirección de Registro Académico Estudiantil, para su ingreso al avance curricular, y de esta forma dar término al plan de estudios.
  10. Si el doctorando/a reprueba el Examen de Grado, tendrá una única oportunidad para repetirlo, dentro de un periodo no superior a tres meses, registrándose esta nueva evaluación como calificación final.  

Normas de Presentación de la Tesis de Doctorado

  1. El formato de página corresponde a tamaño carta con un interlineado de un espacio y medio. Se puede usar espacio simple (1 interlínea) sólo en los siguientes casos: Bibliografía, Índices de ilustraciones y tablas, Anexos. 
  2. Los márgenes son los siguientes:
    – Margen izquierdo y derecho 3.5 cm.
    – Margen superior e inferior 2.5 cm. 
  3. Las páginas deben contemplar una numeración en la parte central. Todas las páginas deben contar con numeración, incluyendo los anexos. Sin embargo, la portada y las dedicatorias no llevan numeración de página. 
  4. El texto debe estar justificado y los párrafos, sin sangría, deben estar separados por una línea o espacio.
  5. El tipo de letra que se debe utilizar es Times New Roman con un tamaño 12 para el cuerpo del trabajo y tamaño 10 para notas a pie de página.  
  6. La tesis consta de diferentes partes: Portada, Agradecimientos/Dedicatorias, Indice de Contenidos, Lista de abreviaturas y/o Índice de Tablas (en el caso que corresponda), Introducción, Cuerpo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.
  7. Se debe utilizar la normativa APA (versión más reciente) para citas y referencias bibliográficas.