Tesis de Doctorado y Examen de Grado

A continuación se entrega información sobre las normas y procedimientos para entrega de la tesis y solicitud de examen de grado en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

En este sentido, el reglamento del Doctorado en Ciencias Sociales y el reglamento General para Programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera, corresponden a la normativa vigente que establece los requisitos que deben cumplir los estudiantes del Programa para entregar la tesis doctoral y rendir el examen de defensa del grado académico.

ENTREGA DE LA TESIS Y EXAMEN DE GRADO

  1. Para la entrega de la Tesis, el doctorando deberá contar con la aprobación del profesor/a guía. 
  2. El profesor/a guía de la tesis deberá elaborar un informe final del trabajo de investigación. Este informe se debe adjuntar a la Tesis.
  3. El doctorando/a entregará a la Dirección del Programa la siguiente documentación:
    – Una (1) copia de la tesis de grado y del informe elaborado por el profesor/a guía en formato PDF.
    – Un resumen del contenido de la tesis. Este resumen debe ser escrito en idioma español e inglés (extensión máxima: 600 palabras, máximo 1 página).
    – Dos (2) artículos, uno aceptado y el otro enviado para su evaluación, ambos contenidos en revistas científicas indexadas en WOS (Web of Science) y/o Scopus. La presentación de los artículos será validada con: (A) en el caso del artículo aceptado o publicado con la carta de aceptación emitida por la revista; y (B) en el caso del artículo enviado para su evaluación, con la carta de recepción del artículo por parte de la revista. En ambos artículos el doctorando/a debe ser primer autor/a o autor/a de correspondencia.
  4. Todas las publicaciones que se efectúen deberán consignar la adscripción a la Universidad de La Frontera, sin perjuicio de reconocer la adscripción a otras Instituciones Públicas o Privadas con las que el estudiante tenga un vínculo laboral.
  5. Una vez recepcionada la documentación, la Dirección del Programa enviará a los integrantes de la Comisión Evaluadora la documentación necesaria para la revisión y calificación de la tesis. La Comisión Evaluadora de la Tesis dispondrá de un plazo no superior a cuatro (4) semanas para emitir su informe, el que será dirigido al Director del Programa. Como resultado de la evaluación, la tesis podrá ser: Aprobada, Aprobada con Modificaciones o Reprobada.
  6. Si la tesis de grado es aprobada con modificaciones, el doctorando/a deberá proceder a incorporar las modificaciones propuestas en un plazo no superior a un mes. Cumplido con lo anterior, deberá entregar al Director del Programa la tesis corregida para que sea sometida nuevamente a evaluación por la Comisión Evaluadora. 
  7. Si la tesis de grado es reprobada, corresponde la aplicación de la letra c) del Título XV del Reglamento General para Programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera.
  8. La tesis de grado aprobada será enviada (en formato PDF) a la Dirección Académica de Postgrado y la Dirección del Programa de común acuerdo con el doctorando/a y el profesor/a guía fijarán la fecha del Examen de Grado, la que se comunicará a la Dirección Académica de Postgrado, Comité Académico del Programa y a la Comisión de Examen de Grado.
  9. El Examen de Grado corresponde a una exposición y defensa pública de la misma que tendrá una modalidad presencial. Excepcionalmente, y por causa justificada la Dirección del Programa podrá autorizar rendir el examen de grado en la modalidad a distancia. Si la tesis contempla información reservada, el Director Académico de Postgrado podrá, por resolución fundada, limitar la publicidad de su defensa a las personas que estime conveniente y restringir la circulación del ejemplar electrónico en la forma que se estime pertinente.
  10. El Director del Programa deberá enviar a la Dirección Académica de Postgrado el Acta de Examen de Grado, en duplicado, al día siguiente del examen. La Dirección Académica de Postgrado deberá enviar el Acta de Examen de Grado debidamente firmada a la Dirección de Registro Académico Estudiantil, para su ingreso al avance curricular, y de esta forma dar término al plan de estudios.
  11. Si el doctorando/a reprueba el Examen de Grado, tendrá una única oportunidad para repetirlo, dentro de un periodo no superior a tres meses, registrándose esta nueva evaluación como calificación final.  

Normas generales para la presentación de la tesis

  1. El formato de página corresponde a tamaño carta con un interlineado de un espacio y medio. Se puede usar espacio simple (1 interlínea) sólo en los siguientes casos: Bibliografía, Índices de ilustraciones y tablas, Anexos. 
  2. Los márgenes son los siguientes:
    – Margen izquierdo y derecho 3.5 cm.
    – Margen superior e inferior 2.5 cm. 
  3. Las páginas deben contemplar una numeración en la parte central. Todas las páginas deben contar con numeración, incluyendo los anexos. Sin embargo, la portada y las dedicatorias no llevan numeración de página. 
  4. El texto debe estar justificado y los párrafos, sin sangría, deben estar separados por una línea o espacio.
  5. El tipo de letra que se debe utilizar es Times New Roman con un tamaño 12 para el cuerpo del trabajo y tamaño 10 para notas a pie de página.  
  6. La tesis consta de diferentes partes: Portada, Agradecimientos/Dedicatorias, Indice de Contenidos, Lista de abreviaturas y/o Índice de Tablas (en el caso que corresponda), Introducción, Cuerpo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.
  7. Se debe utilizar la normativa APA (Sexta Edición) para citas y referencias bibliográficas.