Centro de Investigación y Doctorado en Ciencias Sociales organizan Primer Ciclo de Videoconferencias sobre “Diseños de Investigación Social”

sociedad

El Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP) y el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera organizaron el Primer Ciclo de Videconferencias sobre “Diseño de Investigación Social: Desafíos y Oportunidades”. Esta actividad académica, coordinada por el Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2015 y su objetivo principal se centró en compartir un conjunto de reflexiones, estrategias y experiencias en torno a la planificación y desarrollo de investigación social con los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales.

Esta primera versión del ciclo de videconferencias contó con la participación de los conferencistas Ricardo Rivas (School of Sociology, University of Arizona) y Megan Sheehan (Postdoctoral Fellow in Latin American Studies, Lehigh University). Ambos expositores concuerdan que el trabajo de investigación social presenta varios desafíos en su desarrollo tanto a nivel reflexivo como operativo, donde la basta producción de conocimiento a nivel mundial en ciencias sociales demanda un trabajo minucioso de construcción teórica que logre abordar los puntos centrales de la discusión en torno al problema de investigación propuesto y, además, planificar el trabajo de campo según las diversas condiciones (financieras, estructurales, entre otras) que determinan la ejecución de un proyecto de investigación social.

El investigador del CDP y académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, destacó la relevancia de este actividad académica: “Nuestra intención es crear espacios donde los estudiantes doctorales puedan dialogar con investigadores de universidades extranjeras y compartir las experiencias que se obtienen en el marco del desarrollo de la investigación social, donde, además, se presentan grandes desafíos y oportunidades en torno a la interdisciplinariedad que enriquece el trabajo en ciencias sociales”.