Dra. Guadalupe Ortiz y Dr. Antonio Aledo de la Universidad de Alicante participan en proyecto Fondecyt: “Construcción de Riesgos Socioambientales en Instituciones Públicas en Chile”

copia-de-conferencia-comunicacionriesgo2022

La Dra. Guadalupe Ortiz y el Dr. Antonio Aledo de la Universidad de Alicante participaron como cooperación internacional en actividades académicas y de investigación en el proyecto Fondecyt 1210714: “Construcción de Riesgos Socioambientales en Instituciones Públicas en Chile”.

En el marco del proyecto Fondecyt Nº1210714 “La construcción social de los riesgos socioambientales en las narrativas de los representantes de instituciones políticas gubernamentales en Chile”, dirigido por el Dr. Arturo Vallejos Romero, la Dra. Guadalupe Ortiz y el Dr. Antonio Aledo, ambos académicos del Departamento de Sociología I y el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante participaron de dos talleres científicos sobre“Construcción de Riesgos Socioambientales, institucionalidad pública y evaluación de impactos: análisis de datos y desafíos futuros” los días 23 y 24 de noviembre de 2022. Así también, impartieron las conferencias a académicos y alumnos de pregrado y postgrado tituladas “Comunicación del riesgo: inundaciones y sistemas de alerta temprana en España”, dictada por la Dra. Guadalupe Ortiz el día 28 de noviembre de 2022 y la conferencia “Metodologías de Impacto Social aplicada a la Gestión de Desastres”, dictada por el Dr. Antonio Aledo el día 22 de noviembre de 2022.

Finalmente, se llevaron a cabo reuniones para la preparación de un Convenio General y Específico para formalizar la cooperación internacional que entre los equipos de España y Chile han llevado durante 12 años, así como el diseño de una Red de Investigación en Estudios Socioambientales que permitirá institucionalizar y operativizar las actividades de colaboración en investigación, docencia, vinculación, tutorías, co-tutorías, co-tutelas de tesis de postgrado y transferencia tecnológica en el futuro.