Dra. Sandra López Dietz, académica del Doctorado en Ciencias Sociales, es la investigadora responsable del Proyecto ANID-Anillos: “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI”

sandra-lopez-anillo

El concurso “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022” de ANID, lleva por objetivo fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, posicionándose como una potente herramienta de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, cuya base sea el trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Como uno de los puntos fuertes de esta convocatoria, es que este concurso promueve la generación y conformación de grupos de investigación científica, fortaleciendo así la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de las instituciones.

La Universidad de La Frontera logró adjudicarse dos proyectos dirigidos por las doctoras Sandra López y Paola Durán. Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, estas adjudicaciones se convierten en impulsos para áreas científicas clave para la casa de estudios. “Estos proyectos vienen a reforzar áreas muy relevantes de investigación en la Universidad, son temas que nos interesa seguir reforzando, que reúnen inter y transdisciplina y tienen mucho impacto a nivel regional, nacional y global. Estamos muy contentos con estas adjudicaciones, porque son altamente competitivas y reflejan la excelencia de la investigación que está realizando la Universidad”.

La Dra. Sandra López Dietz, investigadora responsable del proyecto “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI”, comenta que esta adjudicación viene a dar continuidad a un trabajo realizado en la comuna de Angol, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, DIDECO y biblioteca local, además de profesionales del campus UFRO de la zona.

Agrega que es un proyecto “fuertemente territorial que busca comprender las prácticas sociales y discursivas, como también las trayectorias políticas de las organizaciones sociales de mujeres en La Araucanía. Iniciamos en Angol y sumamos las comunas de Traiguén, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra, todo en el marco de un trabajo colaborativo que nos permite concretar redes internacionales y en Chile, alianzas con la Universidad de Chile y su investigadora Dra. María Emilia Tijoux Merino y su equipo”.

La investigadora también indica que “esperamos hacer este trabajo territorial y entregar a la comunidad los resultados, a partir de una construcción conjunta de conocimiento, junto a la comunidad y el trabajo de archivo. Del trabajo de investigación como tal proyectamos la formación en pre y postgrado, además de la generación de herramientas de investigación, formación, comunicación y difusión de los resultados de investigación hacia la sociedad civil y el Estado. Esto nos permitirá aportar no sólo al conocimiento e investigación de un problema de relevancia social en Chile, sino también, a la generación y transformación de políticas públicas en materia de género, interculturalidad y comunicación, como también la promoción, fortalecimiento y salvaguarda de la memoria histórica de las mujeres de Malleco y Cautín como patrimonio de la sociedad civil”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Universidad de La Frontera.