Dr. Arturo Vallejos, académico del Doctorado en Ciencias Sociales, obtuvo Beca Cátedra América Latina para impartir docencia en Francia

arturo-vallejos

El Instituto Pluridisciplinar de Estudios sobre las Américas de Toulouse (IPEAT), cada año abre una convocatoria para investigadores(as) y académicos(as) de América Latina en el ámbito de las Ciencias Sociales con la finalidad de ocupar la cátedra América Latina. Para el año 2023, el único chileno seleccionado con esta beca es el Dr. Arturo Vallejos Romero, siendo la cuarta vez que un académico de nuestro país se adjudica esta iniciativa desde 1999.

El Dr. Vallejos Romero ha tenido larga y estrecha vinculación con el Centro GEODE del Departamento de Geografía, ordenamiento territorial y ambiental de la Universidad de Toulouse desde 2013. Su relación ha estado ligada al ámbito de la investigación y la docencia con proyectos financiados por el CNRS y ANID (Ex CONICYT) el año 2013 y 2018-2020, además de colaboración académica con la Dra. Anne Peltier y la Dra. Frèdèrique Blot.

Las temáticas trabajadas por el investigador están asociadas a los riesgos socioambientales, gobernanza ambiental y desigualdades ambientales, temas y problemas que serán el foco de la cátedra, el seminario en el Centro GEODE y la visualización de proyectos futuros entre ambas instituciones.

La adjudicación de esta beca es un reconocimiento valioso a la trayectoria académica del Dr. Vallejos Romero, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en la investigación y producción científica, destacándose por su activa participación y presencia en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. “Adjudicarme esta beca es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de un trabajo constante que he desarrollado en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades como también en el Departamento de Ciencias Sociales, el Doctorado en Ciencias Sociales, y en la línea de Sociología. Así también, es un logro que permite visibilizar y posicionar a la UFRO en el ámbito internacional”, indicó el Dr. Vallejos Romero.

Cabe señalar, que la institución que recibirá al investigador de nuestra Facultad es un instituto francés experto en problemas sociales de América Latina, que cada año invita a expertos a intercambiar experiencias de investigación y docencia a nivel de maestría y doctorado en la Universidad de Toulouse.

Es importante señalar, que el Dr. Vallejos Romero en la Universidad de Toulouse, Jean Jaurès, Francia, impartirá el curso sobre “Riesgos y Conflictos Socioambientales en Chile” al postgrado y un seminario en la misma temática con los académicos e investigadores del Centro GEODE. Con aquello se pretende consolidar y prospectar nuevos proyectos de investigación y colaboración académica con la Universidad de Toulouse y otras instituciones nacionales e internacionales.

Escrito por: Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades