Línea de Investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales organiza el Seminario: “Injusticias epistémicas en la esfera pública”

injusticiaepistemica-ufro2022

La Línea de Investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales, invita a toda la comunidad para participar del Seminario: “Injusticias epistémicas en la esfera pública” que será dictado por el Dr. José Medina (Walter Dill Scott Professor of Philosophy, Northwestern University). Además, en esta actividad académica participarán Daiana Fusca (Procuración General de la Nación de Argentina), Miriam Jerade (Universidad Adolfo Ibáñez) y Jack Warman (Universidad de La Frontera). El seminario se llevará a cabo durante los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de septiembre. Todas las sesiones se desarrollarán de manera presencial durante la jornada de la mañana (de 9.45 hrs a 13.30 hrs) en el campus Pucón (sala 104) de la Universidad de La Frontera.

En palabras del Dr. Leandro De Brasi, académico del Doctorado en Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, esta actividad es relevante en la medida que “las injusticias epistémicas, ampliamente entendidas, causan un mal a alguien en su condición de sujeto epistémico; es decir, como sujeto que participa en la producción, mantención y transmisión de bienes epistémicos. Los casos centrales de estas son producto de prejuicios identitarios negativos que pueden afectar tanto a la voz de las personas como al escuchar y responder de ellas. En este sentido, aunque estemos formalmente incluidos en la discusión política (esto es, tenemos la posibilidad de formar parte del grupo deliberativo), muchas veces estamos informalmente excluidos (no tenemos la oportunidad de dar nuestras opiniones y de que estas sean escuchadas y respondidas). Y a veces, aunque estemos tanto formal como informalmente incluidos en la discusión, no tenemos la misma oportunidad de participar e influir en ella (por ejemplo, cuando damos nuestra opinión pero nuestro interlocutor no le da la credibilidad que debiera). Las injusticias epistémicas entonces nos permiten entender con mayor agudeza los casos sutiles de exclusión informal y desigualdad en la discusión política y las medidas que se deberían tomar para evitarlas, logrando así una democracia más sana“, recalcó el académico.

Los cupos son limitados. Las personas interesadas en participar en el Seminario: “Injusticias epistémicas en la esfera pública”, deben contactar al Dr. Leandro De Brasi en el siguiente email: leandro.debrasi@ufrontera.cl

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Sesión 1: Injusticia epistémica y dinámicas de grupo