Doctorado en Ciencias Sociales invita a participar de la Mesa de Ponencias: “Procesos históricos en Chile (s.XIX y s.XX) en el marco del Seminario Internacional: “Aportes a la construcción de la historia política de México y América Latina”

ponencias-historia-2022

La Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales, en conjunto con el Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), organizan la Mesa de Ponencias: “Procesos históricos en Chile (s.XIX y s.XX) en el marco del Seminario Internacional: “Aportes a la construcción de la historia política de México y América Latina”. Esta actividad académica se llevará cabo el Viernes 26 de Agosto, a las 15.00 hrs, en el Auditorio  Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

PROGRAMA DE PONENCIAS

• Ponencia 1: La visión de los otros: La construcción de la otredad boliviana a través del imaginario nacional chileno.
    Expone:
Carolina Andrea Fernández Esquivel (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Ponencia 2: Facetas del pensamiento histórico decimonónico en Chile.
    Expone:
Claudio Alejandro Cortez Parra. (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
  • Ponencia 3: ¿Enemigos o adversarios? Representaciones del otro indígena contenidas en los tratados de paz desarrollados entre el estado argentino y el pueblo rankülche.
    Expone: Mauricio Figueroa Sepúlveda (Universidad Católica de Temuco)
  • Ponencia 4: Burocracia con rostro humano. El caso de La Araucanía y los conflictos entre funcionarios estatales, 1890-1920.
    Expone: Mario Fabregat Peredo (Universidad de La Frontera).

procesoshistoricoschile-seminario2022

Finalmente, en el marco de esta actividad se realizará la presentación del libro: “La vía política mapuche. Apuntes para un Estado Plurinacional”, escrito por el académico e historiador Dr. Fernando Pairican. En esta oportunidad participarán Jorge Pinto Rodríguez (Director del Instituto Ta In Pewam de la Universidad Católica de Temuco. Premio Nacional de Historia 2012) y Rosa Catrileo Arias (Abogada y exconstituyente por escaños reservados para Pueblos Indígenas). La presentación del libro se llevará a cabo a las 17.00 hrs, en el Auditorio  Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (Transmisión por Facebook live en Seminario H Política).