Académica del Doctorado en Ciencias Sociales y Directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, Dra. Sandra López, se refiere al estudio en torno a la realidad del retail en Temuco

retail_investigacion

El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera llevó a cabo un estudio que centró su atención en analizar el segmento de trabajadores y trabajadoras del retail en la ciudad de Temuco a través de una encuesta que permitió levantar información relevante respecto a ciertos tópicos como es la calidad de vida, construcción de subjetividades en torno al mercado del trabajo y vida cotidiana, percepción del trabajo, participación política y prácticas de consumo cultural. El trabajo que desarrolló un equipo de investigación del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera fue destacado por el Diario El Austral de la Araucanía en su edición del día 28 de abril, a través de una cobertura extensa publicada en el periódico regional donde se relevan algunos aspectos centrales del estudio.

Al respecto, la Dra. Sandra López Dietz, académica de la línea de investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales y Directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, enfatizó que “nos parece relevante un estudio de esta naturaleza en la medida que nos focalizamos en abordar la dimensión de la subjetividad de la clase trabajadora, en el ámbito del retail en la ciudad de Temuco. En este sentido, debemos entender que una de las características principales de este rubro es la precarización y la alta participación de mujeres en lo que respecta al recurso humano del sector, entonces nos interesaba conocer dimensiones tales como la participación social y política de sus trabajadores; sus adscripciones políticas, poder identificar niveles de conciencia de clase, además de ciertas condiciones sociales como nivel salarial, sistema de salud, tipo de jornada laboral y tareas que realizan sus trabajadores. Además incorporamos dimensiones de género para conocer las diferencias entre hombres y mujeres, incluso se buscó identificar aspectos relativos a la identidad étnica. Sumado a estos aspectos incorporamos en la encuesta preguntas sobre consumo de medios de comunicación y redes sociales, y uso del tiempo libre.Diría que es un estudio de tipo sociológico pero que además por las dimensiones que aborda permite hacer un análisis desde los estudios culturales, especialmente en torno a la perspectiva de género de tipo interseccional”.

Incluso, “los datos evidencian que las mujeres se ubican en las escalas salariales más bajas, que ninguna pertenece a isapres, y que perciben que su trabajo no es valorado en comparación con la labor desarrollada por los hombres que trabajan en el sector del retail. Asimismo, se evidencia que la mayor parte de las mujeres encuestadas manifiesta que después de cumplida su jornada laboral llega a su casa con el objetivo de realizar tareas domésticas, mientras que la mayor parte de los hombres encuestados señalan que llegan a descansar y ver televisión a sus casas, lo que ratifica la desigualdad que aún persiste en el ámbito doméstico donde las mujeres siguen siendo mayoritariamente responsables del cuidado del hogar”, afirmó la académica, Dra. Sandra López Dietz.

Finalmente, en palabras de la Dra. Sandra López Dietz, “este estudio permite evidenciar en la dimensión de participación política que un sector importante de quienes contestaron la encuesta votaron a la derecha en las últimas elecciones; pero que sin embargo hay un sector importante que no fue a votar, sobretodo entre quienes se identifican como pertenecientes a la clase trabajadora o a “ninguna clase”, que fue otro aspecto que abordamos. Allí se puede observar que una gran mayoría de los encuestados y encuestadas se considera de “clase media”, a pesar de los bajos ingresos y sus actuales condiciones de trabajo”.

ufro-observatorio-medios-movimientos-sociales