Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales realizan pasantías de investigación en la Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona

felipesaez

Durante el periodo enero-mayo de 2019, tres estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera realizan sus estadías de investigación doctoral en universidades extranjeras. Los estudiantes del programa, Jorge Ulloa, Rodolfo Mardones y Felipe Sáez, realizan sus estadías de investigación con la finalidad desarrollar un conjunto de actividades académicas donde podrán exponer sus avances de tesis doctoral, elaborar artículos científicos en conjunto con académicos/as de las universidad donde realizan su estadía y participar de los grupos de investigación relacionados con sus temas de tesis.

Así entonces, Jorge Ulloa realiza su estadía de investigación en el Grupo de Investigación en Interacción y Cambio Social de la Universidad de Barcelona (UB). Durante su visita a la Universidad de Barcelona el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales tendrá la oportunidad de trabajar con el académico Dr. Andrés di Masso. Además, el estudiante trabajará en la etapa final de su tesis mediante la revisión y discusión de los resultados obtenidos y elaboración/revisión de las conclusiones de su investigación, y participará en instancias de intercambio académico con profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Por tanto, para Jorge Ulloa “esta pasantía en la Universidad de Barcelona es una gran oportunidad que me permite establecer vínculos académicos con investigadores que se desempeñan desde un área de investigación que es incipiente en Chile, particularmente es de suma relevancia el abordaje crítico del fenómeno que investigo en mi tesis lo que permite elaborar marcos de interpretación de hechos sociales desde otras miradas, y donde además el profesor que trabaja conmigo se especializa en discusiones acerca del espacio público, sus disputas y resistencias, añadiéndole esta vez el componente de la informalidad y el comercio callejero que permite problematizar los procesos de exclusión y expulsión de la diferencia de los espacios públicos”.

Por su parte, Rodolfo Mardones llevó a cabo su pasantía doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), específicamente en el Grupo de Investigación en Fractalidades en Investigación Crítica de dicha universidad. En el marco de su estadía de investigación en la UAB, el estudiante tuvo la oportunidad de trabajar con la Dra. Marisela Montenegro, académica del Departamento de Psicología Social de la UAB, con quien desarrolló un conjunto de actividades focalizadas en la revisión de los avances de su trabajo de tesis doctoral, discusión de resultados y preparación de artículos científicos.

A lo anterior, se suma el estudiante Felipe Sáez, quien tuvo la oportunidad de realizar su pasantía doctoral en el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. Nuestro estudiante trabajó con el académico Dr. Antonio Aledo y llevó a cabo diversas actividades junto con los estudiantes del Doctorado en Sociología de la Universidad de Alicante. En el marco de su estadía, a su vez, el estudiante desarrolló exposiciones para dar a conocer y compartir su trabajo de tesis doctoral, sostuvo reuniones de trabajos con académicos de la Universidad de Alicante y elaboró artículos de investigación que se suscriben a los avances de su tesis.

Para el director del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, “las pasantías que nuestro programa de doctorado ha logrado apoyar tanto en términos financieros como logísticos tienen una alta relevancia en la medida que los esfuerzos realizados por la Universidad de La Frontera apuntan a permitir que nuestros estudiantes puedan difundir sus trabajos de investigación y promover la alta calidad de los trabajos que se desarrollan en las ciencias sociales desde el Sur de Chile. En consecuencia, nos deja muy satisfecho el hecho de poder dar esta oportunidad a los estudiantes para que se vinculen con académicos e investigadores de universidades extranjeras con la finalidad de avanzar en sus tesis y participar del intercambio académico que siempre es positivo en la etapa de formación doctoral de todo estudiante universitario”, afirmó.

felipesaez
Felipe Sáez visita Universidad de Alicante.
rodolfomardones
Rodolfo Mardones visita Universidad Autónoma de Barcelona.
jorgeulloa
Jorge Ulloa visita Universidad de Barcelona.