Dra. María Luisa Méndez (PUC-COES) y Dr. Modesto Gayo (UDP-COES) dictaron la Conferencia: “Clases y Reproducción Social en Chile Hoy. Trayectorias de Mérito, Herencia y Ascenso”.

marialuisamendez_modestogayo

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, junto al Magíster en Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología, organizaron la CONFERENCIA: “CLASES Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN CHILE HOY: TRAYECTORIAS DE MÉRITO, HERENCIA Y ASCENSO”, que fue dictada por la Dra. María Luisa Méndez, investigadora principal de la línea Geografías del Conflicto del COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social) y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Modesto Gayo, investigador de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto del COES y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Así entonces, la Conferencia sobre “Clases y Reproducción Social en Chile Hoy. Trayectorias de Mérito, Herencia y Ascenso”, se llevó a cabo el martes 7 de mayo, a las 11.00 hrs, en el Auditorio del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. La actividad contó con una importante asistencia de estudiantes, académicos/as y público en general.

Dra. María Luisa Mendez

maria-luisa-mendez_2-e1489156270185Investigadora Principal de la línea Geografías del Conflicto del COES, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología por la Universidad de Manchester del Reino Unido; Magíster en Estudios Culturales, y en Antropología y Desarrollo. Investigadora Principal del proyecto Fondecyt Regular Nº 1140136: “Clase media alta en Chile hoy: sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase”. Sus temas de investigación incluyen: aspectos subjetivos de la movilidad y estratificación social; construcción de pertenencia en barrios urbanos; conflictos urbanos.

Dr. Modesto Gayo

modesto-gayo

Investigador adjunto línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en el área de Sociología. Es profesor asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Su trabajo ha estado centrado en temáticas como la teoría de los nacionalismos, el comportamiento político de las clases medias, junto a las prácticas culturales y la desigualdad. Es coautor de los libros Culture, Class, Distinction (Routledge, 2009), Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile (Palgrave Macmillan, 2019), Fields, Capital, Habitus: Australian Culture, Inequalities, and Social Divisions (Routledge, 2020) y autor de los libros Ideología, moralidades y reproducción social. Una introducción a la sociología de la cultura (Ed. LaPala, Santiago de Chile, 2017) y Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile (de próxima publicación).
IMÁGENES DE LA CONFERENCIA

gayo_mendez6