Dra. Johanna Sagner, académica del Doctorado en Ciencias Sociales e Investigadora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, coordinará la sesión: “Los desafíos sociales del cuidado en las sociedades contemporáneas”, en el 5º Foro de Sociología de la ISA

isa2024

Los desafíos sociales del cuidado en las sociedades contemporáneas” será la sesión que dirigirá la Dra. Johanna Sagner, académica del Doctorado en Ciencias Sociales e Investigadora del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, en el 5º Foro de Sociología de la ISA que se llevará a cabo en Rabat, Marruecos, del 6 al 11 de julio de 2025.  Esta sesión, parte del Comité de Investigación RC38 Biografía y Sociedad, se centrará en cómo el cuidado, un fenómeno fundamental en la experiencia social, influye en nuestras relaciones intersubjetivas y es mediado por las estructuras sociales.

Este evento, que marca el primer Foro de la ISA en la región, tendrá lugar en el campus de la Universidad Mohammed V. Con el tema “Conocer la justicia en el Antropoceno”, el Foro reunirá a sociólogos de todo el mundo para explorar y debatir cuestiones ambientales y sociales urgentes en un contexto único, situado en la encrucijada de civilizaciones mediterráneas, de Oriente Medio y africanas.

Los desafíos sociales del cuidado en las sociedades contemporáneas

El cuidado, aprendido a lo largo de nuestras biografías y socializaciones primarias y secundarias, se convierte en una dimensión esencial de nuestras relaciones con los demás y con nuestro entorno. Ya sea cultivado en reciprocidad o descuidado, el cuidado moldea diversas formas de conciencia y, en su ausencia, implica una negación del reconocimiento de los otros, llevándolos a la marginación dentro del tejido social.

En esta sesión, se busca investigación empírica que explore la interacción entre las experiencias cotidianas de cuidado desde una perspectiva biográfica y las estructuras sociales como la economía, la educación y los sistemas de salud. El objetivo es examinar los desafíos sociales que el cuidado impone en las sociedades actuales y comprender cómo las personas dan sentido a cuidar o ser cuidadas. Se recibirán con agrado propuestas que incluyan discusiones teóricas, potencialmente involucrando estudios de género, estudios de discapacidad o estudios críticos.

La sesión se realizará en formato oral y será presentada en inglés y español. Para participar, los interesados pueden enviar sus propuestas a Dra. Johanna Sagner a través del correo electrónico johanna_sagner@yahoo.es