Académicas del Doctorado en Ciencias Sociales exponen en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

navarrete-sagner-lasa2023

Desde el 24 al 27 de mayo del presente año, se llevó a cabo el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En esta oportunidad el encuentro académico que se realizó en la ciudad de Vancouver (Canadá) contó con la participación de dos académicas del Doctorado en Ciencias Sociales. La Dra. Johanna Sagner presentó al ponencia: “Narrativas biográficas de madres de hijxs en situación de discapacidad: construcción social del yo” en la mesa de trabajo: “Discapacidad y ciudadanía en América Latina”. Para la profesora Sagner “la relevancia de esta presentación y el grupo en el cual se presenta radica en que es organizado por Núcleo Milenio Disca (https://nucleodisca.cl/sobre-disca/) que es el primer centro de investigación inter y transdisciplinario en torno a temáticas de la discapacidad y ciudadanía de Chile”. En este sentido, “el Núcleo Disca es hoy un referente fundamental nacional en la discusión de la experiencia de la discapacidad en la sociedad. Por tanto la participación de esta jornada me permitió conocer y establecer relaciones con quienes están hoy haciendo investigación inter y transdisciplinar en Chile y Latinoamérica en este tema”, manifestó la académica.

Por su parte, la Dra. Carolina A. Navarrete G, presentó la ponencia: “Contra el excepcionalismo antropocéntrico: subjetividades posthumanas en Las voladoras de Mónica Ojeda, en el marco de la mesa de trabajo sobre literatura latinoamericana titulada: “El (des)devenir animot: subjetividades post-humanas en la narrativa contemporánea”. La participación de la Dra. Navarrete trató  sobre el libro de cuentos de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda, titulado: ”Las voladoras” el cual forma parte de un corpus de literatura de autoras contemporáneas que está investigando. En esta marco, exploró las agencias de las mujeres en la obra y cómo estas enfrentan las violencias estructurales que sufren, desde el posthumanismo como herramienta teórica para subvertir las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres en contextos de opresión.