Doctorado en Ciencias Sociales y Carrera de Periodismo organizan el Seminario “Pensar la globalización: Aportes y discusiones desde la teoría social contemporánea”

seminario-globalizacion2022

El Doctorado en Ciencias Sociales y la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera organizan el SeminarioPensar la globalización: Aportes y discusiones desde la teoría social contemporánea”. La actividad académica se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre, desde las 9.00 hrs, en el Auditorio del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Este seminario conjunto entre la Carrera de Periodismo y el Doctorado en Ciencias Sociales se desarrollará a partir de las ponencias que realizarán estudiantes de ambos programas académicos, quienes expondrán sus reflexiones acerca de tópicos y propuestas teórico-conceptuales relacionados con el estudio de la globalización.

En este sentido, “este seminario tiene por finalidad propiciar espacios académicos para que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades puedan compartir sus reflexiones en torno a la lectura de autores y autoras fundamentales en la discusión en torno a la globalización como campo de investigación.”, explicó el Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel.

Finalmente, el SeminarioPensar la globalización: Aportes y discusiones desde la teoría social contemporánea”, contará con las ponencias de estudiantes de la carrera de Periodismo y de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales. Así entonces, el programa del seminario se estructura de la siguiente forma:

SEMINARIO

“PENSAR LA GLOBALIZACIÓN: APORTES Y DISCUSIONES DESDE LA TEORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA”

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2022

AUDITORIO DEL NÚCLEO EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

PRIMERA PARTE (MAÑANA)

09.00 hrs.  Presentación del Seminario. Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel (Director Doctorado en Ciencias Sociales).

09.30 hrs.  Ponencia 1: “Eric Hobsbawm. Nociones generales para comprender la actualidad del mundo en transición”. Catalina Alarcón González, M. ª Paz Muñoz Marín y Camila Silva Heyl. (Carrera de Periodismo).

10.00 hrs.  Ponencia 2: “¿Qué vamos a entender por Globalización? Una aproximación desde los aportes de David Held”. Esteban Briones, José Hernández, Michelle Martínez y Mayra Sepúlveda. (Carrera de Periodismo).

10.30 hrs.  Ponencia 3: “Las paradojas de la globalización desde la perspectiva de Martín Hopenhayn”. Carolina Arce, Lucas Lillo, Branco Moreno y Alejandra Arias (Carrera de Periodismo).

Receso (Servicio de Cafetería)

11.30 hrs. Ponencia 4: “Fundamentos de la globalización desde la perspectiva de Jan Aart Scholte”. Carlos Peredo (Doctorado en Ciencias Sociales).

12.00 hrs. Ponencia 5: “Comunicación, poder y globalización en Manuel Castells”. Ignacio Norambuena. (Doctorado en Ciencias Sociales).

SEGUNDA PARTE (TARDE)

15.00 hrs.  Ponencia 6: “Para entender la globalización y la sociedad del riesgo. La propuesta de Ulrich Beck”. Elizabeth Núñez. (Carrera de Periodismo).

15.30 hrs.  Ponencia 7: “Globalización, neoliberalismo y estado-nación. La crítica de Boaventura de Sousa Santos”. Ayelen Pacheco, Valentina Marín, Gonzalo Oyarzo y Catalina Oyarzo. (Carrera de Periodismo).

16.00 hrs.  Ponencia 8: “Soberanía, Estado y globalización. La propuesta de Zygmunt Bauman”. Cristian Bustamante Cea, Sebastián San Martín y Sebastián Zúñiga Palominos. (Carrera de Periodismo).

16.30 hrs.  Ponencia 9: ““El Estado frente a las redes digitales. Reflexiones a partir de la lectura de Saskia Sassen”. Benjamín Gajardo Contreras, Roberto Campos Donari y Daniela Carrillo Rodríguez. (Carrera de Periodismo).