Académicas y Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales exponen en el Seminario: Las Perversiones del Neoliberalismo

ufro-seminario-neoliberalismo

Durante el mes de agosto de 2020 se lleva a cabo el Seminario Online: Las Perversiones del Neoliberalismo, evento académico organizado por el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y la Red de Investigadoras de Chile. Así entonces, en el marco de este seminario las académicas del Doctorado en Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri (Neoliberalismo y construcción de identidad por el consumo. Cómo cambiamos los chilenos) y Dra. Francisca Fonseca (Crisis ecológica y nuevas formas de extractivismo en América Latina), y la doctoranda del programa, Dr(c). Daniela Olivares (Neoliberalismo y necropolítica: cuerpos que no importan), participan en calidad de expositoras.

RESPECTO AL SEMINARIO

El seminario se desarrolla todos los martes del mes de agosto en forma online, donde destacadas investigadoras abordarán cuatro áreas que resultan fundamentales para entender el impacto del modelo económico neoliberal en la sociedad chilena.
El primer tema, que se tratará el martes 4 de agosto es “Neoliberalismo y Sociedad”, donde se aborda el impacto cultural, social y político que tiene el neoliberalismo sobre la lógica de las relaciones dentro de la sociedad, instalando el individualismo y el consumo al centro de la vida social; impacto que parece haber profundizado las brechas sociales y ha precarizado a grupos importantes dentro de Chile, como los trabajadores, las mujeres, las relaciones territoriales, así como a los grupos vulnerables socioeconómicamente.

El martes 11 de agosto será el turno del tema “Neoliberalismo y Medioambiente”, donde se discutirá sobre la creciente mercantilización de la relación entre la sociedad y el medio ambiente, lo que ha llevado incluso en nuestro país a la privatización de la propiedad de recursos esenciales, tales como, el agua y la energía, con la consiguiente pérdida de un acceso sustentable a los recursos naturales por parte de las comunidades y los territorios.

El tema “Neoliberalismo y Academia” será abordado el día martes 18 de agosto, donde el análisis se centrará en la concepción de universidad, la mercantilización de las relaciones académicas al cambiar el concepto de estudiante por el de cliente, y la reproducción de las brechas sociales y de género al interior de las universidades con la instalación transversal de la lógica del productivismo, sin considerar las diferencias de género o entre las lógicas de producción intelectual de cada disciplina.

Finalmente, el 25 de agosto y en el contexto de la actual situación del país producto de la pandemia, se tratará el tema “El acceso a Salud en tiempos neoliberales”. Se abordará la forma en que han ido cambiando las lógicas internas de la concepción de la salud pública producto del modelo neoliberal, lo que involucra aspectos tan sensibles como la política del cuidado y los hábitos alimenticios, afectando así la salud global de la población, lo cual se torna especialmente relevante en el contexto de la actual pandemia.

Para la directora del Núcleo en Ciencias Sociales de la UFRO, Dr. Marienela Denegri Coria, este seminario toca los aspectos principales de la sociedad chilena que afectó el sistema neoliberal, los que también se encuentran en la base del descontento social que provocó el estallido social del pasado 18 de octubre.

El evento, organizado por el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y la Red de Investigadoras de Chile REDi, junto al patrocinio de la Dirección de Equidad de Género (UFRO) y la Dirección de Vinculación con el Medio (UFRO), será transmitido cada martes de agosto desde las 17:00 horas por el canal de YouTube https://www.youtube.com/nucleotv y está abierto para todo público.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera.