Académico de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, dictó conferencias en la Universidad de Caldas y Universidad Javeriana de Colombia

nitrihual_2019

El académico de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, visitó universidades en Colombia con la finalidad de presentar conferencias que dan cuenta de los avances de las investigaciones relacionadas con los proyectos Fondecyt 1180892: “El imaginario social de la Nación en la crítica literaria periodística publicada en la prensa chilena durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973)” y Fondecyt 1161253: “La construcción socioimaginaria del Estado y Democracia en el discurso de memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la esfera pública chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas durante el periodo 1973-2010”.

Así entonces, en la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales, dictó la conferencia titulada: “Memoria, violencia política y cultura: Una mirada a la historia y literatura latinoamericana” y, además, dictó la conferencia titulada: “Tirana Memoria. Violencia política en la sociedad y literatura latinoamericana actual”, en el Doctorado en Comunicación de la Universidad Javeriana.

En la oportunidad el Dr. Nitrihual enfatizó sobre la importancia de los estudios interdisciplinarios en las Ciencias Sociales, particularmente en el campo de los estudios culturales, donde hay una necesidad de profundizar en las investigaciones en torno a la memoria colectiva, el conflicto social, el discurso y la historia política reciente de los países de América Latina.