Académicos y académicas de la Línea de Investigación en Territorio, Poder y Cultura del Doctorado en Ciencias Sociales se adjudicaron proyecto Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie

horizon-2020-1160-x-650

Académicos y académicas de la Línea de Investigación en Territorio, Poder y Cultural del Doctorado en Ciencias Sociales y del grupo de investigación en Cultura y Territorio del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades (NCS) de la Universidad de La Frontera, se adjudicaron proyecto Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie para investigación, innovación, e intercambio académico.  El grupo de investigadores está liderado por el Dr. Hugo Zunino (NCS) y participan las investigadoras Dra. Lindsey Carte (NCS), Viviana Huiliñir (NCS), Natalia Caniguan del Instituto de Estudios Indígenas (IEI), e investigadores postdoctorantes y estudiantes doctorales de la Línea de Investigación en Territorio, Poder y Cultura del Doctorado en Ciencias Sociales.

Para el Dr. Hugo Zunino “el proyecto que se denomina “Territorios de Contestación” (Contested Territories) tiene por finalidad la conformación de un consorcio internacional de investigación para ejecutar un programa de trabajo conjunto dirigido a producir conocimiento teórico y empírico sobre modelos de desarrollo alternativos que desde lo local transiten a lo global. Particularmente, interesa capturar como a partir de la acción local se desarrollan modelos innovadores para entornos más sustentables y resilientes. Por esta vía el proyecto busca entender y colaborar en el manejo local de los territorios a partir de la propia experiencia de los habitantes en un contexto dominado por relaciones de poder inequitativas y prácticas excluyentes”.

El consorcio de Investigación está conformado por universidades de la Unión Europea y Latinoamericanas, coordinado por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y forman parte de este consorcio, entre otras instituciones y organismos, la Universidad de Sheffield (Reno Unido), Autónoma de Madrid (España), Politécnico de Milán (Italia), Universidad Libre de Berlín (Alemania), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de Chile y Universidad de La Frontera (Chile). Para las actividades del consorcio en los próximos dos años se contemplan recursos de la Unión Europea por más de 2.5 millones de Euros.

En particular, la Universidad de La Frontera liderará las investigaciones en el Sur de Chile, contribuyendo sustancial y estratégicamente a partir de una experiencia de más de 10 años en el trabajo con comunidades locales que contestan modelos de conocimiento hegemónicos y estrategias de desarrollo verticales que desatiende la experiencia de los habitantes locales. Los recursos del consorcio serán utilizados por cada nodo de investigación a partir de proyectos específicos que se articulen con los objetivos del consorcio y que comprendan acciones de investigación e intercambio de experiencias. La primera tarea del Nodo Universidad de La Frontera será articular y ampliar su grupo de investigación y definir los proyectos específicos que darán contendido concreto al trabajo del Consorcio de Investigación Internacional en el Sur de Chile.

proyectohorizonte2020
Dra. Lindsey Carte, Mg. Viviana Huiliñir y Dr. Hugo Zunino