Dr. Alvaro Bello Maldonado, académico de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación, realiza estadía de investigación en el Center of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge

cambridge

El Dr. Alvaro Bello Maldonado, académico de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, realizó una estadía de investigación en el Center of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), durante el periodo septiembre-octubre de 2018. Esta estadía de investigación que realizó el académico en conjunto con el Dr. Alberto Harambour de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo gracias a la invitación realizada por la Dra. Sarah Radcliffe, destacada académica del Departamento de Geografía y miembro del Christ’s College de la Universidad de Cambridge.

En este sentido, en palabras del Dr. Alvaro Bello “la estadía que hemos realizado en el Center of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge junto con el Dr. Alberto Harambour, es de gran importancia para la construcción académica de espacios internacionales de investigación, puesto que, por lo general, son los investigadores de las universidades extranjeras los que viajan a Chile a revisar nuestro archivos, sin embargo este proceso a la inversa busca no sólo revelar la importancia del colonialismo-imperialismo británico en Sudamérica sino que desarrollar una práctica de investigación desde la academia chilena hacia los diversos sujetos coloniales”.

Por lo tanto, la visita del Dr. Alvaro Bello y del Dr. Alberto Harambour a la Universidad de Cambridge se centró en un extenso trabajo de archivo realizado en la ciudad de Londres, específicamente la revisión de archivos en distintas instituciones, archivos y bibliotecas como The British Library, The Royal Geographical Society Library y The National Archives Kew of London, lo que permitió cumplir con el objetivo de documentar la presencia británica en el siglo XIX en Magallanes y la Amazonía. Asimismo, es importante destacar que esta visita a Cambridge se enmarca en el desarrollo del proyecto FONDECYT Regular Nº1181386 “Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur (1870’s-1940’s)”, que es dirigido por el Dr. Alberto Harambour de la Universidad Austral de Chile, y del cual el Dr. Alvaro Bello forma parte en calidad de Co-Investigador.

alvaro-bello_2018
Dr. Alvaro Bello Maldonado realiza estadía de investigación en Cambridge durante el 2018

En consecuencia, “lo destacable es la posibilidad de conocer archivos y documentos de primera mano para incorporarlos en el proceso de investigación sobre el colonialismo británico en nuestro continente. La posibilidad de familiarizarse con estos archivos es una oportunidad única. Incluso, en términos generales esta experiencia es sumamente útil tanto para el desarrollo de nuestra docencia de posgrado, en particular, en el Doctorado en Ciencias Sociales con la posibilidad de establecer nexos y relacionar con académicos y estudiantes del Reino Unido, como, a su vez, para aportar al desarrollo de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales a la que pertenezco, la que se fortalecerá mediante la incorporación de nuevos temas y experiencias de investigación que surgen en el marco de la estadía en Cambridge”, afirmó el Dr. Alvaro Bello.