Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales participará en el programa Conicyt: 1000 científicos 1000 aulas

explora2017

Jorge Ulloa, tesista del Doctorado en Ciencias Sociales e investigar del Núcleo en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, intervendrá como participante del programa implementado por Conicyt Mil científicos mil aulas en establecimiento de la comuna de Melipeuco a alumnos de primero a cuarto medio.

En palabras de Jorge Ulloa, “la propuesta presentada al programa de Conicyt Mil científicos mil aulas tiene por objetivo discutir acerca del rol del psicólogo en la sociedad, y de como este puede-a partir de mi propia experiencia- construir o formar parte de otras dimensiones de desarrollo personal. Desde el punto de vista de la psicología ambiental, los estudios urbanos y la geografía, cuestiono y problematizo los problemas y fenómenos sociales que se dan en la ciudad y el territorio. En este sentido, podemos decir que nuestro entorno produce subjetividades, y estas son vividas y experienciadas de manera distinta por cada uno de nosotros o nuestros grupos, crean una experiencia en la ciudad, barrio, hogar, etc”, enfatizó el doctorando.

En este sentido, la iniciativa de Conicyt Mil científicos mil aulas tiene como principal objetivo la vinculación con el medio científico por parte de la comunidad escolar. Por tanto los docentes y estudiantes podrán conocer de primera fuente el trabajo de investigadores/as chilenos/as contribuyendo así a despertar la curiosidad por temas científicos.

“En el marco de mi participación en este programa espero recibir las inquietudes de los estudiantes con respecto a la temática que presentaré, asumo que el lugar seleccionado tiene ciertas particularidades, por lo que el taller/charla será preparada para que pueda generar el mayor sentido posible, desde la valorización de las relaciones persona/entorno local (su comuna) y de cómo a través de la observación podemos investigar y comprender la forma como nos relacionamos con otros en nuestro entorno. En el taller que organizo busco abrir un diálogo abierto con los asistentes y se desarrollará una actividad colectiva de mapeo participativo, para comprender cómo significan y cómo se relacionan las personas con su entorno”, declaró Jorge Ulloa.