Inauguración del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía se realizará en la Universidad de La Frontera

geografia2017

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía (Chile), invitan a la comunidad académica nacional e internacional a participar en el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía a realizarse en la ciudad de Temuco, entre los días martes 17 y viernes 20 de octubre del año 2017.

La ceremonia de inauguración del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografíase realizará el martes 17 de octubre de 2017, a las 18.00 hrs, en el Auditorio del Aula Magna de nuestra universidad.

Este XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía busca fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias e investigaciones en torno a la temática: “Fronteras en movimiento. Pensando la geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales”. Además, en este congreso participarán académicos del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera que forman parte de la línea de investigación en Territorio, Poder y Cultura.

Así pues, dada la urgencia de temas relacionados a la movilidad en Chile y en el mundo, el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía 2017 será una oportunidad de involucrar a geógrafas y geógrafos, así como profesionales e investigadores provenientes de las diversas áreas asociadas a la Geografía, en discusiones productivas con fines académicos y prácticos. El enfoque temático vinculará la geografía humana y física en debates interdisciplinarios que tomarán lugar en una serie de mesas temáticas y sesiones especiales durante el congreso. Temas de interés incluirán, entre otros: migración humana y diásporas; desastres y desplazamientos forzados; migración por estilo de vida y turismo; transporte y políticas de movilidad; movilidad, género y desarrollo; fronteras y etnicidad; globalización, flujos de capital y dinámicas territoriales; cambio climático y transformación del paisaje; modelación de distribuciones de especies y ecosistemas; movilidades virtuales y redes de comunicación; rutas patrimoniales y paisajes; antropología de la movilidad y geografías de la vida cotidiana.

Es en este contexto que La Universidad de La Frontera los invita a pensar la Geografía desde el Sur del Mundo, asumiendo los desafíos de renovación teórica, conceptual y metodológica que nos exige un mundo cada vez más globalizado y, paradójicamente, más fragmentado y tensionado. De esta forma, apostamos por un encuentro de alta exigencia académica que fomente una discusión amplia, diversa, intensa y compleja en concordancia con los siguientes ejes temáticos en torno a la movilidad:

1. Globalización, ecología política y movimientos sociales.
  2. Sistemas urbanos, transporte y movilidad.
  3. Cambio climático, medioambiente, seguridad y migración.
  4. Dinámicas del paisaje, transformaciones y continuidades físico‐naturales.
  5. Género, etnicidad, fronteras y nuevas territorialidades.
  6. Cambios en el mundo rural contemporáneo.
  7. Prácticas cotidianas y nuevas trayectorias en el estudio del paisaje.
  8. Innovación en la educación geográfica y en las tecnologías de información geográfica.

Lugar de realización del congreso: Temuco. Región de La Araucanía. Universidad de La Frontera, Campus Andrés Bello Calle Uruguay 1720.

afiche_octubre_final