Líneas de Investigación

El Doctorado en Ciencias Sociales posee actualmente 6 líneas de investigación, las cuales están sustentadas en un número de investigadores asociados a cada línea que desarrollan un conjunto de proyectos de investigación.

Línea N°1: Consumo y Ciudadanía Económica. En esta línea se abordan las relaciones entre la economía, la sociedad y el consumo, entendidas como objetos de investigación y abordada interdisciplinariamente, considerando los aportes de la psicología económica, la economía, la psicología política, la psicología social, la antropología económica, la historia, la sociología económica y la ciencia política, disciplinas que ofrecen herramientas metodológicas y teóricas fundamentales. Esta línea aborda dos ámbitos de la problemática de la relación consumo, ciudadanía y desarrollo, el primero de ellos referido al impacto de la economía y sus lógicas de acción en la vida de individuos y comunidades incluyendo el impacto de las industrias culturales y específicamente los medios de comunicación en el comportamiento. El segundo ámbito se refiere a la dialéctica, individuos y grupos como agentes económicos y modelo económico, considerando las dinámicas de relación y participación ciudadana en el desarrollo económico y su interacción con las lógicas y dinámicas de producción y consumo.

Académicos asociados: Dra. Marianela Denegri Coria (Coordinadora), Dr. Carlos Del Valle y Dra. Berta Schnettler.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1150665. “Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes secundarios chilenos. Hacia un modelo integrativo”. Dra. Marianela Denegri Coria, Investigadora Responsable.
  2. Proyecto Fondecyt N° 1130165. “Bienestar subjetivo y alimentación en estudiantes de Universidades del Consejo de Rectores, un estudio longitudinal” (2013-2016). Dra. Berta Schnettler Morales, Investigadora Responsable.
  3. Proyecto Fondecyt N° 1150666. “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”. Dr. Carlos del Valle, Investigador Responsable.
  4. Proyecto Marie Curie RISE HORIZON 2020, titulado: “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”. Ref. 645666-CRIC (2015-2019), financiado por la European Commission. Dr. Carlos Del Valle, Experienced Researcher en Chile.
  5. Proyecto “Red Estudios Prospectivos de Posgrados de Comunicación Mercosur – Red Epcom Mercorsur”, 2° Convocatoria para la conformación de Redes de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Dr. Carlos Del Valle, Investigador Responsable en Chile. (Proyecto año 2016)

Línea N° 2: Territorio, Poder y Cultura. Esta línea contempla el estudio crítico de las transformaciones temporales y espaciales del territorio, entendido como un andamiaje social, cultural y natural construido a través de saberes que articulan un entendimiento estratégico y contextualizado, lo cual implica poner en cuestión la existencia de conocimiento universal y dirigir la atención analítica a las distintas matrices de entendimiento propias de un lugar, de una cultura y de un momento político particular. En específico, se propone reflexionar críticamente sobre las distintas articulaciones poder-territorio-cultura enfatizando las transformaciones que se desenvuelven en el marco de los procesos económicos globales contemporáneos. En la misma línea, abordamos los procesos de movilidad contemporánea, en el entendido que los desplazamientos humanos responden a un interacción compleja entre escenarios globales y la agencia de individuos que en contextos culturales definidos intentan avanzar hacia fines que les son propios.

Académicos asociados: Dr. Hugo Zunino (Coordinador), Dr. Adison Altamirano, Dra. Lindsey Carte, Dra. Mihaela Vancea y Dr. José Rodríguez.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 11509944. “Espacios Discursivos Alternos en La Araucanía Andino Lacustre: Imaginando y Creando la Identidad del Lugar”. Dr. Hugo Zunino, Investigador Responsable.
  2. Proyecto Fondecyt N° 1141294. “Impactos sobre el bienestar humano de la colonización de plantas exóticas en territorios socio-ambientales contrastantes de la Araucanía”. Dr. Adison Altamirano, Investigador Responsable.
  3. Proyecto Anillo N° SOC 1404. “Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014. Dr. Hugo Zunino, Investigador Asociado.
  4. Proyecto MEC Movilidades en Destinos Turísticos de Montaña de la NorPatagonia. Transformaciones Territoriales e Innovaciones Culturales. Científico de Excelencia: Adriana Otero, Universidad Nacional del Comahue. Dr. Hugo Zunino, contraparte institucional.

Línea N° 3: Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas. El programa de investigación propuesto por la línea de trabajo, tiene como objetivo observar y comprender los problemas socioambientales como parte de un entramado que considera la revisión, discusión epistemológica y teórica, y la articulación entre sociedad y medio ambiente así como su observación y problematización en realidades acotadas a través de propuestas teórico-metodológicas que den cuenta de manera integrada de la problemática socioambiental. A un nivel meso, se pretende analizar y describir, tanto teórica como metodológicamente, los problemas ambientales en torno a las transformaciones sociales, institucionales, normativas y ético valóricas desde las ciencias sociales y perspectivas integradoras de carácter socioecológicas, con el fin de aportar en la construcción de conocimiento para generar propuestas de intervención que puedan tomar la forma de políticas públicas.

Académicos asociados: Dr. Arturo Vallejos Romero (Coordinador), Dr. Carlos Boso Gaspar y Dr. René Montalba.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 11150262. “Percepción pública e implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica urbana del sur de Chile”. Dr. Carlos Boso, Investigador Principal.
  2. Proyecto Fondecyt N° 1150576. “Construcción Social de Riesgos. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI”. Dr. Arturo Vallejos Romero, Investigador Responsable.
  3. Proyecto Fondecyt N° 1141249. “Resilencia socioecológica de sistemas agrícolas tradicionales y modernos: Identificación de modos de organización, técnicas y prácticas culturales para enfrentar cambio climático y escasez hídrica en la Araucanía”. Dr. René Montalba Navarro, Investigador Responsable.
  4. Proyecto Fondecyt N° 1140672. “Gobernanza Policéntrica (GP) y Capital Social (CS) puente/bridging como factores explicativos de la capacidad de respuesta y adaptación de los sistemas de gobernanza local ante los efectos del cambio climático y eventos extremos en Chile (CCEE)”. Dr. Arturo Vallejos Romero, Co-Investigador.

Línea N° 4: Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología. Esta línea de investigación propone abrir un espacio de discusión y análisis acerca de los problemas centrales de la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales. Se plantea una comprensión de dichos problemas mediante una revisión de los supuestos epistémicos desarrollados en el pensamiento y en la ciencia moderna, realizando una especial distinción de la tradición positivista, respecto de la tradición fenomenológica. Por otra parte, esta línea de investigación tiene como propósito hacer una revisión crítica de la fenomenología como método-teoría, enfatizando en el estudio de sus fundamentos y su posible aplicación en Ciencias Sociales.

Académicos asociados: Dr. Patricio Mena (Coordinador), Dr. Rubén Leal Riquelme, Dr. Felipe Johnson y Dr. Samuel Herrera.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1150034. “El cuerpo futuro: la posibilidad de vivir corporalmente en el mundo desde la temporalidad originaria del Dasein”. Dr. Felipe Johnson, Investigador Responsable.
  2. Proyecto Fondecyt N° 1140997. “El cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del si-mismo de Paul Ricouer”. Dr. Patricio Mena, Investigador Responsable.
  3. Proyecto Fondecyt N° 11140387. “Filosofía natural de Pierre Gassendi: Fundamentos, límites y horizontes para comprender las objeciones Gassendistas a la filosofía cartesiana”. Dr. Samuel Herrera, Investigador Responsable.

Línea N° 5: Comunicación, Discurso y Poder. La línea propone el estudio de las prácticas discursivas y culturales que son instituyentes de la vida cotidiana, determinantes de las estructuras sociales y fundamentales en la organización de las relaciones de poder. En esta línea de investigación se fomenta la relación entre los estudios culturales y la comunicación, entendidas como marcos disciplinares de las Ciencias Sociales contemporáneas que buscan describir, explorar, indagar y comprender las diversas realidades sociales que se configuran sobre la base de las relaciones de poder existentes en el contexto de las sociedades modernas que son el lugar donde las prácticas discursivas y culturales se materializan como formas de resistencia, supervivencia, cambio-transformación, dominación o hegemonía.

Académicos asociados: Dr. Luis Nitrihual (Coordinador), Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, Dr. Juan Manuel Fierro y Dra. Sandra López Dietz.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1161253. “La construcción socioimaginaria del Estado y Democracia en el discurso de memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la esfera pública chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas durante el periodo 1973-2010”. Dr. Juan Manuel Fierro, Investigador Responsable.
  2. Proyecto Fondecyt N° 1141289. “El imaginario social del Estado-nación y la Iglesia en la crítica literaria periodística publicada en el Diario El Mercurio por Omer Emeth, Alone e Ignacio Valente, durante el siglo XX”. Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, Investigador Responsable.
  3. Proyecto Fondecyt N° 1150666. “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios”. Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, Co-Investigador.
  4. Proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3150691. “Prensa, Interculturalidad y Género: La Construcción Socioimaginaria sobre el Sufragio Femenino en las Editoriales del Diario Austral de La Araucanía 1935-1949: un Modelo de Análisis del Discurso”. Dra. Sandra López Dietz, Investigadora Responsable.

Línea N° 6: Historia, Frontera y Estado-Nación. La línea busca avanzar sobre los desafíos que en la actualidad se presentan en la región, el país y el mundo respecto de la complejidad de la convivencia en espacios comunes de distintas culturas, así como de las implicancias que supuso y supone la conformación de los estados nacionales. Por ello, enfatizando la variable temporal y posicionada en una mirada interdisciplinaria, esta línea abordará dos problemáticas centrales, la primera vinculada a los procesos de constitución de relaciones interculturales en espacios de conquista y colonización (historia y sociedad), en tanto que la segunda estará referida a la constitución de los estados nacionales (historia y Estado).

Académicos asociados: Dr. Jaime Flores (Coordinador), Dr. Jorge Pinto, Dr. Alvaro Bello y Dra. Yéssica González.

Proyectos vigentes.

  1. Proyecto Fondecyt N° 1160452. “La patria en Guerra: las colonias europeas en el sur de Chile durante la Primera Guerra Mundial y la postguerra (1914-1924). Dr. Jaime Flores, Co-investigador (Proyecto año 2016).
  2. Proyecto Fondecyt N° 1141169. “Fronteras tardías, fronteras actuales: El territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX Y XXI”. Dr. Álvaro Bello, Co Investigador.