Dra. Carolina Navarrete González, académica de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales, es nombrada Directora del Centro Inter-disciplinario en Investigación y Creación Artística (CIICA)

ciica-2

La Dra. Carolina Navarrete González, académica de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales, es la Directora del Centro Inter-disciplinario en Investigación y Creación Artística (CIICA) de la Universidad de La Frontera.

Esta nueva iniciativa de fortalecimiento institucional busca convertirse en un espacio universitario que fomente el desarrollo de la creación artística y la investigación, como un polo de generación de conocimientos que impacten en nuestro ecosistema universitario y en los territorios.

El CIICA tiene como objetivo potenciar la producción de conocimientos en, desde y a través de las disciplinas artísticas, desarrollo que permita a nuestra casa de estudios posicionarse como un espacio de vanguardia en la promoción del conocimiento y las prácticas artísticas.

Su directora, Dra. Carolina A. Navarrete González, comenta que “este es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación. Posee ámbitos de formación, pero sobre todo, su foco es la sinergia entre la investigación y la creación artística. Se proyecta un impacto potente y pertinente, porque tenemos que cumplir con indicadores tanto de la Ley de Educación Superior, como también con criterios de la CNA, por tanto, CIICA busca generar un avance significativo para levantar un área de investigación en artes y creación artística. Es muy importante contar con un trabajo sinérgico desde distintas esferas, siempre desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), pero pensando en impactar en todos los ámbitos de la Universidad”.

El fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales es una tarea institucional que UFRO ha venido desarrollando de manera persistente, y en sintonía con los ejes estratégicos del actual Ministerio de CTCI. Es de esta manera, que la creación de CIICA llega a sumarse a una serie de iniciativas corporativas que permitan la consecución de nuestros objetivos institucionales en el área de investigación.

Al respecto, comenta el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez que “es un objetivo institucional reforzar estas áreas y estamos trabajando en diversos proyectos para cumplir con este objetivo. El primero es el proyecto CIICA, Centro Interdisciplinario en Investigación y Creación Artística que hoy estamos socializando, se suma la Red de Artes y Humanidades de las universidades CUECH, liderada por la UFRO y también estamos esperanzados en adjudicar el Proyecto Conocimientos 2030, que viene a reforzar las mismas áreas. Estamos muy contentos de contar con este Centro y que tenga al Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades como un aliado estratégico.

Para el Director del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Patricio Mena Malet, este Centro refuerza el objetivo de relevar las humanidades en la UFRO. “Es fundamental porque dentro de esta nueva etapa del Núcleo lo que queremos es reforzar, instalar y proyectar el estudio de las humanidades y ciertamente un centro como este, de investigación en artes, va a ser fundamental para propulsar ese objetivo.

Además, el asesor externo de CIICA, Dr. José Falconi, formado en la University of Harvard, Presidente de Cultural Agents, Inc. y académico de la University of Connecticut señaló que “el taller socializó por primera vez una propuesta que hemos venido trabajando por ya unos meses. Los resultados han sido, creemos, exitosos: hay una sincronía clara con el liderazgo de la Universidad para hacer de las artes un motor y polo de innovación. El arte sorprende, por lo tanto, siempre innova, está en su ADN, y eso es precisamente de donde partimos para hacer de CIICA una plataforma transversal para la Universidad y para el territorio”, señaló.

Fuente: Unidad de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.