Cátedra Doctoral “Narrativas del Yo” organiza el III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación: Creación artística, literatura y cómic: prácticas culturales situadas

seminario-internacional-narrativasdelyo

INSCRIPCIONES AQUÍ: https://catedranarrativasdelyo.ufro.cl/

En el mes del libro y en el marco de la Cátedra en Narrativas del Yo UFRO, adscrita al Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, se realizará el III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación. El Seminario permanente que se llevará a cabo entre los días 18 al 21 de abril de 2023 es co-organizado por la Dra. Carolina Navarrete (FECSH-UFRO) en conjunto con la Dra. Paloma Domínguez (CICLOS-UDP) y la Mg. Ignacia Saona (CJE-UC).

Con el título: “Creación artística, literatura y cómic: prácticas culturales situadas”, este Seminario se propone como un espacio de apertura del canon teórico y creativo en el área de la literatura y educación, con un enfoque en las narrativas del yo, la justicia social, los estudios de infancia y género, y cuenta con el financiamiento del proyecto FONDART regional liderado por la académica  Carolina Navarrete, y tiene al Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades como destacada entidad colaboradora.

El Seminario consta de diversas actividades, entre ellas; un coloquio, conferencias y talleres, y se transmitirá en vivo por streaming en el canal de Youtube de la Cátedra en Narrativas del Yo UFRO. En cuanto al coloquio se estructura en dos sesiones: la primera agrupa iniciativas con niños y niñas como participantes y/o protagonistas de la creación artística, mientras que la segunda incluye iniciativas culturales poco convencionales desarrolladas desde el sur de Chile.

Las conferencias estarán a cargo de la investigadora de la University of Glasgow, Dra. Macarena García González y de la ilustradora y creadora de destacados libros de cómics y narrativa gráfica con enfoque de género Marcela Trujillo (Maliki), quienes expondrán sobre la producción creativa de niñas, niños y adolescentes, así como sobre su experiencia realizando talleres para el fomento de la creación de cómics.

Los talleres están dirigidos a docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de pedagogía, mediadores de la lectura, e interesados/as en estas temáticas y presentarán herramientas prácticas y creativas para promover la creación artística, producción de obras de literatura y cómic por parte de niñas, niños y jóvenes. Todas las actividades serán completamente gratuitas y, posteriormente, estarán disponibles para todos los interesados en el sitio web de la Cátedra Narrativas del Yo UFRO: https://catedranarrativasdelyo.ufro.cl/

Según la Dra. Navarrete: “Este tercer año en que damos vida a este Seminario Internacional muestra el compromiso que tenemos en la UFRO con la investigación en artes y la creación artística desde el sur de Chile, muestra de ello es el proyecto FRO 2293 que dirijo desde la VRIP-UFRO. Nuestro interés se orienta al establecimiento de alianzas virtuosas con instituciones y centros de investigación relevantes, convocando a diversas escritoras, artistas, ilustradoras, e investigadoras/es que generan trabajos de primer nivel, siempre preocupadas/os de generar instancias de participación y alcance con la ciudadanía y los territorios.

“Sabemos que en la actualidad tenemos el deber de aportar en la labor docente desde metodologías y perspectivas actualizadas, lúdicas y comprometidas con temas de género, inclusión, y liderazgos colectivos. Orientar nuestro quehacer académico hacia iniciativas que aúnan ambos ámbitos: el de la enseñanza y la investigación es un eje de trabajo que me interesa impulsar, desde una firme convicción en la importancia del reconocimiento de que las artes y humanidades constituyen ámbitos disciplinares fundamentales para una educación de calidad desde el fomento de procesos creativos”, agrega la Dra. Navarrete.

Para mayor información, se recomienda visitar el sitio web de la Cátedra Narrativas del Yo UFRO: https://catedranarrativasdelyo.ufro.cl/

El Programa del III Seminario Internacional es el siguiente:

Coloquio prácticas culturales situadas:

Martes 18 de abril-2023, 15:00 a 17:00 hrs

Streaming Youtube: Cátedra en Narrativas del Yo UFRO

  • Sesión 1: Iniciativas con niños/as como participantes o protagonistas
    Modera: Mg. Ignacia Saona y Gabriela Piña

    • Concurso “Jóvenes Talentos de Magallanes” (Fundación Teraike, Francisca Vogt)
    • Prácticas pedagógicas y diversidad cultural (Laura Luna)
    • Encuentro de Teatro Escolar (Agrupación Cultural ETE, Daniela Carrillo y Catalina Saavedra)
    • Proyecto “¿Cuál es tu patrimonio chilote?” (Colectivo Piño, Pamela Cebrero y Marcos Riquelme)
  • Sesión 2: Iniciativas culturales poco-convencionales desarrolladas desde el sur
    Modera: Dra. Carolina A. Navarrete G.

    • Proyecto “En Valdivia no llueve” (Los Libros del Gato Caulle, Boris Farías y Diego Corvera)
    • Concurso “Historias de nuestra tierra” (FUCOA, Camila Leclerc y Loreto Alarcón)
    • Revista ZUR (UFRO, Mg. Fabián Leal)
    • Revista Remar (Red Patagonia Cultural, Vanessa Álvarez)

Conferencias nacional e internacional:

Miércoles 19 de abril de 2023, 10:00 – 11:00hrs

Streaming Youtube: Cátedra en Narrativas del Yo UFRO

  • Marcela Trujillo (Maliki): Narrativa gráfica desbordada: cómic creado por niñes

Modera: Dra. Carolina A. Navarrete G. y Dra. Paloma Domínguez

Jueves 20 de abril de 2023, 10:00 – 11:00hrs

Streaming Youtube: Cátedra en Narrativas del Yo UFRO

  • Dra. Macarena García González (University of Glasgow): Niños, niñas y adolescentes como autores de literatura infantil y juvenil

Modera: Dra. Carolina A. Navarrete G. y Dra. Paloma Domínguez

Talleres con inscripción previa:

Miércoles 19 de abril de 2023, 19:00 – 20:30hrs.

Vía Zoom

  • ONG Libroalegre, María Antonia Carrasco y Evelyn Padilla: Qué lata leer! (y escribir)

Modera: Mg. Ignacia Saona

Jueves 20 de abril de 2023, 19:00 – 20:30hrs.

Vía Zoom

  • Fundación Plagio, Josefina Lewin: Creando en 100 Palabras: el juego como herramienta de aprendizaje
    Modera: Dra. Paloma Domínguez

Viernes 21 de abril de 2023, 19:00 – 20:30hrs.

Vía Zoom

  • Romina Toro: Creación de personajes para cómic infantil

Modera: Dra. Carolina A. Navarrete G.

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicaciones FECSH