Académicas y académicos de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación participaron del Congress 2019 of the Humanities and Social Sciences

congress_canada_socialscience2019

Académicas y académicos de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron en el LV Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH) realizado en la University of British Columbia, en Vancouver BC, Canadá, durante los días 5 al 7 de junio de 2019. Además, importante resulta destacar que este evento académico se enmarcó en el desarrollo del Congress 2019 of the Humanities and Social Sciences, el cual reunió a 73 asociaciones dedicadas al estudio de las Humanidades y Ciencias Sociales, siendo una de estas organizaciones la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH).

Para la Dra. Carolina Navarrete, académica de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales, “la organización del Congreso fue excelente. Sin duda, la University of British Columbia (UBC) posee una gran infraestructura para albergar a más de 70 asociaciones de investigadores, quienes asistieron desde todas partes del mundo. Hubo facilidades para el acceso a los nuevos catálogos y libros sobre las más recientes investigaciones en el área de las humanidades y ciencias sociales, además, destaco la posibilidad de hacer contacto con destacados académicos e investigadores de UBC, y de otras universidades norteamericanas y del mundo”.

Incluso, “esta posibilidad fue muy alentadora para potenciar lazos de investigación entre nuestra universidad e instituciones de prestigio mundial. El hecho de haber hecho mi Post-Doctorado en el Programa de Estudios Latinoamericanos y de haber sido profesora e investigadora en UBC por más de 6 años, fue muy provechoso para establecer vínculos entre nuestros académicos de la UFRO y destacados investigadores y docentes como por ejemplo, el Dr. Jon Beasley-Murray, la Dra. Kim Beauchesne, la Dra. María Carbonetti, la Dra. María Adelaida Escobar, MA. Iris Escue-Riera, MA. Michael Dabrowski, entre otros”, afirmó la Dra. Carolina Navarrete.

Ponencias Presentadas

Dr. Juan Manuel Fierro
Ponencia: “Códigos y significación de los conceptos de estado y democracia en las memorias personales de políticos chilenos y latinoamericanos (1970-2018)”.
Síntesis: La ponencia tuvo como objetivo problematizar las mutaciones de los imaginarios que se manifiestan en los conceptos de Estado y Democracia en los discursos de memoria política, donde es factible evidenciar momentos históricos o sociales que se expresan a partir de encadenamientos de significación individual o colectiva que han determinado, desde la mirada de sus actores, momentos relevantes de la política latinoamericana. Esta ponencia se inserta en el proyecto de investigación Fondecyt No 1161253.

Dra. Carolina A. Navarrete G
Ponencia: “La historia personal de Gabriela Mistral. Una lectura del “errantismo” a través de sus prosas autobiográficas” y “Hacia una pedagogía de la admiración en el siglo XXI. Innovaciones en la enseñanza de la literatura a nivel universitario”.
Síntesis: La ponencia tuvo como objetivo relevar la dimensión de los recuerdos de la escritora chilena, desde sus prosas autobiográficas, a partir del tema de la errancia. Se destacó el tema del desplazamiento de la autora por el mundo, lo que afectó su devenir histórico personal. Se trabajó con especial énfasis en el tema de la configuración de la noción de hogar de Mistral en sus escritos biográficos. Además, la ponencia sobre educación, trato el tema de la implementación de metodologías pedagógicas y sus resultados para la motivación de la lectura en el contexto de los cursos dictados por mi a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, bajo el contexto de la adaptación de la iniciativa de Harvard “Pre-Textos” en este caso en el contexto chileno de nuestra Universidad de La Frontera.

Dra. Orietta Geeregat
Ponencia: “Memorias post dictadura Militar en Chile de una dirigente mapuche Ecos de la historia oficial y la historia personal”.
Síntesis: La ponencia se enfocó en el estudio de las memorias personales (1992) de Isolde Reuque Paillalef, como discursos que hacen pública la experiencia personal, directa y concreta del memorialista sujeto partícipe y reconocido de la historia vivida y contingente. Se evidenció que la construcción del recuerdo está íntimamente vinculado a los espacios histórico-sociales donde actúan y han sido testigos quienes rememoran. Esta ponencia se inserta en el proyecto de investigación Fondecyt No 1161253.

Dra. Sonia Betancourt
Ponencia: “El discurso poético de Maribel Mora y Graciela Huinao en las obras Perrimontun y Walinto”
Síntesis: La ponencia tuvo como objetivo mostrar que en las obras Perrimontun y Walinto, de las poetas Maribel Mora y Graciela Huinao, se ponen en tensión los signos culturales e históricos, haciendo una travesía entre la cultura ancestral propia y la irrupción de la cultura ajena, discursivizando la memoria, los sueños, los arraigos y desarraigos del territorio. Esta ponencia se inserta en el proyecto de investigación Fondecyt No 11161093.

congress_carolinanavarrete2019
Dra. María Adelaida Escobar (UBC), Dra. Carolina Navarrete, (UFRO), Dra. María Carbonetti (UBC) y Dr. Raúl Rubio (The New School, New York)
congress_juanmanuel2019
Dra. María Adelaida Escobar (UBC) y Dr. Juan Manuel Fierro (UFRO)