Dr. Alex Boso participó como expositor en el 14th APSA Conference (Asia Pacific Sociological Association) realizado en Japón

boso_japon2018

El académico de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Alex Boso Gaspar, participó como expositor en el 14th APSA Conference, (ASIA PACIFIC SOCIOLOGICAL ASSOCIATION). En el evento que se llevó a cabo en Hakone (Japón), entre el 5 y 7 de octubre de 2018, el Dr. Alex Boso presentó la ponencia “Public Support for Wood Smoke Mitigation Policies in South-central Chile”. En el marco de esta exposición, el académico del Doctorado en Ciencias Sociales centró su presentación en la entrega de una parte de los resultados obtenidos a partir del desarrollo del proyecto FONDECYT 11150262.

En palabras del Dr. Alex Boso, en la ponencia presentada “fue posible compartir con la comunidad la idea central de esta investigación en la medida que el estudio analiza el rol del afecto heurístico, las percepciones de riesgo y calidad del aire y los factores sociodemográficos en el apoyo a las políticas para el control de la contaminación atmosférica urbana”.

En consecuencia, según el académico “los resultados muestran que el rechazo a las políticas de mitigación de la contaminación está asociado a una afectividad positiva por calentar los hogares con leña. Conciencia y percepción del riesgo también parecen ser factores relevantes, pero el efecto del último en el apoyo a las políticas deja de ser significativo cuando se controla por variables sociodemográficas clave como el nivel de ingresos. Por lo tanto, los hallazgos del estudio contribuyen a las teorías del procesamiento de información del riesgo, al sugerir que emociones y consciencia juegan un papel importante en el apoyo a las políticas para el control de la contaminación atmosférica y que, además, no se pueden obviar factores estructurales clave como el estatus socioeconómico”, afirmó el Dr. Alex Boso.

Por último, esta ponencia ha sido publicada recientemente y puede ser consultada en el siguiente enlace:
https://link.springer.com/article/10.1007/s11869-018-0612-2