Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales se adjudicaron Proyectos Fondecyt Regular 2018 y Fondecyt de Iniciación 2017

ufro-escultura

13 proyectos Fondecyt Regular, 13 Fondecyt de Posdoctorado y 14 proyectos Fondecyt de Iniciación serán ejecutados a partir del 2017 y 2018 por académicos de la Universidad de La Frontera. Así entonces, las áreas de Agronomía, Salud y Producción Animal, Medicina, Educación, Ciencias de la Tierra e Ingeniería, Matemáticas, Sicología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Geografía y Ciencias Jurídicas serán las protagonistas este año para aumentar el conocimiento y productividad científica de la institución. Todo ello en el marco de las adjudicaciones de los Proyectos Fondecyt Regular 2018 y Fondecyt de Iniciación 2017.

En este sentido, el Director del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel, sostiene que “estas cifras son muy alentadoras para nuestra Universidad y deben hacernos sentir orgullosos del trabajo académico que estamos desarrollando desde el Sur de Chile. Por tanto, la cantidad como la calidad de los proyectos adjudicados por académicos de nuestra Universidad son una señal del compromiso y la responsabilidad que tenemos con el quehacer científico y académico de la región y del país”.

Por último, el Doctorado en Ciencias Sociales quiere felicitar a los académicos del programa Dr. Luis Nitrihual, Dr. Patricio Mena y Dra. Lindsey Carte por la adjudicación en calidad de investigadores responsables de los proyectos de investigación presentados a los concursos Fondecyt Regular 2018 y Fondecyt de Iniciación 2017.

PROYECTOS GANADORES · FONDECYT REGULAR 2018

Dr. Luis Nitrihual Valdebenito luis.nitrihual@ufrontera.cl
Código Proyecto: 1180892.
Título Proyecto: El imaginario social de la Nación en la crítica literaria periodística publicada en la prensa chilena durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973).
Duración: 4 Años.
Grupo de Estudio: Sociología
Co investigadores: Dr. Juan Fierro / Dra. Sandra Lopez / Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel / Mg. Roberto Araya
Recursos solicitados (miles): $96058 .-

Dr. Patricio Mena Malet patricio.mena@ufrontera.cl
Código Proyecto: 1180375.
Título Proyecto: El existir concernido: pathos, orientación y crisis a partir de los aportes de la obra de Henri Maldiney y de la “nueva fenomenología en Francia”.
Duración: 3 Años.
Grupo de Estudio: Filosofía
Recursos solicitados (miles): $38700 .-

PROYECTOS GANADORES · FONDECYT INICIACIÓN 2017

Dra. Lindsey Carte lindsey.carte@ufrontera.cl
Código Proyecto: 11170543
Título Proyecto: Extractivismo y migración: vínculos entre la expansión forestal, la migración interna y la transformación del espacio rural en el sur de Chile.
Duración: 3 Años
Grupo de Estudio: Geografía y Urbanismo