Dr. Arturo Vallejos, académico del Doctorado en Ciencias Sociales, y César Cisternas, estudiante de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas, presentaron avances de sus investigaciones en la UAM (México)

uam

El pasado 20 de mayo de 2024, se llevó a cabo una visita académica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-Azcapotzalco) en México,  donde participaron Dr. Arturo Vallejos en el marco de su Proyecto Fondecyt 1240707 y el Mg. César Cisternas con su Tesis Doctoral, ambos representantes tanto del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades como del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

La instancia, organizada conjuntamente por la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas y el Doctorado en Sociología de la UAM-Azcapotzalco, bajo la dirección del Dr. Jesús Morales Guzmán, y la Línea Sociedad, Medioambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales UFRO, coordinada por Dr. Arturo Vallejos, tuvo como objetivo principal fortalecer la colaboración académica entre ambas instituciones.

Durante el evento, Dr. Arturo Vallejos presentó la conferencia titulada “Aceptación Social de Hidrógeno Verde a partir de Energía Eólica en la Región de Magallanes, sur de Chile”, abordando los desafíos y oportunidades en la implementación de esta tecnología en la región. Asimismo, junto al Mg. César Cisternas expusieron los resultados preliminares de nuestro proyecto DIUFRO (DI23-0067) “Percepción Pública de la Biología Sintética en Chile”.

“Compartimos los resultados de las encuestas aplicadas durante la primera fase del proyecto, los cuales muestran, en general, una valoración positiva de esta tecnología entre los estudiantes, aunque, también, algunos puntos en los que existe reticencia, tales como sus aplicaciones en el ámbito agroalimentario y las posibles desigualdades que pueden existir en el acceso a sus beneficios”, explicó Cisternas.

Además de las conferencias, ambos académicos impartieron un taller titulado “Gobernanza de tecnologías emergentes: Tensiones y desafíos para América Latina” dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la UAM-Azcapotzalco.

Dr. Arturo Vallejos destacó la importancia de este encuentro, subrayando que “fue un encuentro con autoridades de la UAM-Azcapotzalco de México que permitió afianzar la colaboración internacional a través del postgrado, especialmente la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas y el Doctorado en Sociología de la UAM y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, así como la formación de estudiantes a nivel de grado y postgrado en la UAM. Además, nos permitió avanzar en un convenio de colaboración académica e investigativa entre ambas universidades”.

Por Valentina Bobadilla
Periodista · Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades