Dr. Ignacio Rodríguez, académico de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas, participó como expositor en el V Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo

forodesarrollo2019

El académico de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Ignacio Rodríguez, participó como expositor en el V Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo organizado por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) y la Universidad Autónoma de Colombia (FUAC).

En el marco del evento académico que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, del 6 al 8 de mayo 2019, el Dr. Ignacio Rodríguez tuvo la oportunidad de coordinar dos mesas temáticas: “Desarrollo sostenible, energía y medio ambiente” y “Enfoques, avances y mediciones del desarrollo” y, a su vez, presentó la ponencia titulada “Redes de cooperación entre empresas: estudio aplicado a cinco clusters en Chile”.

En este sentido, según el Dr. Ignacio Rodríguez, la ponencia presentada entrega parte de los resultados del proyecto Estudio de desarrollo productivo regional comparado en Chile, El Salvador, Paraguay y Uruguay. El rol de la cooperación entre empresas: evidencia e implicaciones para la política de desarrollo productivo, financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, y que corresponde a un proyecto en el que participa, además, como co-investigador con la Dra. Paulina Sanhueza del Departamento de Administración y Economía de la UFRO.

Por consiguiente, en palabras del Dr. Ignacio Rodríguez, “la investigación que hemos desarrollado confirma que las relaciones de cooperación entre actores del territorio desempeñan un papel crucial en el desarrollo. En particular, la cooperación entre empresas es uno de los determinantes principales del éxito o fracaso del desarrollo productivo regional. Por tanto, en el caso de Chile, el análisis de las distintas redes revela que las empresas que más innovan y que más exportan son aquellas que más vínculos de cooperación mantienen con el resto de actores del cluster. Sin embargo, los resultados en relación al tamaño o a los años de antigüedad son menos claros: en algunos clusters las empresas pequeñas y nuevas en el mercado tienen más vínculos, mientras que en otros clusters son las empresas grandes y con mayor cantidad de años en el mercado las que están mejor conectadas”.

Finalmente, este trabajo de investigación que hemos realizado logra ampliar la evidencia empírica sobre redes de colaboración entre empresas en economías latinoamericanas. Salvo unas pocas excepciones, los estudios empíricos previos sobre estas cuestiones se han centrado en casos de clusters ubicados en países de América del Norte y Europa. Por otra parte, el trabajo también genera conocimiento a nivel territorial para Chile, específicamente para la Región de La Araucanía, aseguró el académico de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales.