Avances de Tesis Doctoral

A continuación se entrega información sobre las normas y procedimientos para evaluación de avances de tesis doctoral según lo establecido en el Reglamento del Doctorado en Ciencias Sociales y Reglamento General de Doctorados de la Universidad de La Frontera.

  1. El reglamento y plan de estudios del Doctorado en Ciencias Sociales establece la exigencia que todo doctorando/a deberá -una vez aprobado su examen de habilitación- cumplir con  la entrega de avances de su investigación, previo al proceso de evaluación y defensa de la tesis doctoral. La presentación de cada avance de la investigación será evaluada por una comisión y la calificación quedará registrada en el acta correspondiente. 
  2. Cada doctorando/a deberá entregar un informe de avance de su tesis doctoral y realizar una presentación pública según fechas y lugar definido por el programa de Doctorado en Ciencias Sociales. 
  3. El programa de Doctorado en Ciencias Sociales ha definido que cada doctorando/a deberá entregar una carpeta digital con la documentación exigida para cumplir con el informe de avance de su tesis. Esta carpeta digital debe ser enviada al correo electrónico doctorado.csociales@ufrontera.cl según fecha informada por la Dirección del Doctorado en Ciencias Sociales (Para la entrega eficiente de la documentación se recomienda utilizar un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube para envío de documentos digitales).

La documentación que debe presentar cada doctorando/a es la siguiente:

DOCUMENTACIÓN PARA AVANCE 1 · TESIS DOCTORAL

A) Informe de tesis: Informe escrito del doctorando/a en el que consten:

A.1) Descripción de los avances realizados en la tesis (problema de investigación, objetivos de la investigación, revisión de la literatura científica, marco teórico-conceptual, precisiones o reformulaciones metodológicas, entre otros aspectos relevantes de su proceso de investigación).

A.2) Descripción de hitos relevantes de la investigación doctoral (borradores de artículos, artículos aceptados/publicados, ponencias o conferencias relacionados con su investigación, obtención de financiamiento para el desarrollo de su investigación, entre otros).

A.3) Evaluación del Plan de Trabajo (Cuadro resumen de actividades y su respectivo nivel de avance).

A.4) Listado de documentos anexos.

** Formato Avance 1 de la Tesis

B) Informe por escrito del director/a de la tesis: El académico/a debe elaborar un informe donde logre valorar el desarrollo del proceso de investigación que lleva a cabo el doctorando/a. El informe debe establecer una valoración positiva o negativa respecto a distintos aspectos relacionados con el avance de la tesis del doctorando/a. En el caso que la valoración del trabajo sea negativa, el director/a de la tesis debe definir las exigencias necesarias para enmendar el plan de investigación por parte del doctorando/a.

** Formato Informe del Avance 1 · Director/a Tesis.

DOCUMENTACIÓN PARA AVANCE 2 · TESIS DOCTORAL

A) Informe de tesis: Informe escrito del doctorando/a en el que consten:

A.1) Descripción de los avances realizados en la tesis (problema de investigación, objetivos de la investigación, revisión de la literatura científica, marco teórico-conceptual, precisiones o reformulaciones metodológicas, entre otros aspectos relevantes de su proceso de investigación).

A.2) Descripción de los avances realizados en la elaboración y/o aplicación de cuestionarios, encuestas, entrevistas, desarrollo de grupos focales y/o de discusión, análisis de corpus, diseño y aplicación de protocolos, y, finalmente, presentación de resultados preliminares (en el caso que corresponda).

A.3) Descripción de hitos relevantes de la investigación doctoral (borradores de artículos, artículos aceptados/publicados, ponencias o conferencias relacionados con su investigación, obtención de financiamiento para el desarrollo de su investigación, entre otros).

A.4) Evaluación del Plan de Trabajo (Cuadro resumen de actividades y su respectivo nivel de avance).

A.5) Listado de documentos anexos.

** Formato Avance 2 de la Tesis

B) Informe por escrito del director/a de la tesis: El académico/a debe elaborar un informe donde logre valorar el desarrollo del proceso de investigación que lleva a cabo el doctorando/a. El informe debe establecer una valoración positiva o negativa respecto a distintos aspectos relacionados con el avance de la tesis del doctorando/a. En el caso que la valoración del trabajo sea negativa, el director/a de la tesis debe definir las exigencias necesarias para enmendar el plan de investigación por parte del doctorando/a.

** Formato Informe del Avance 2 · Director/a Tesis
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ACERCA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL AVANCE DE TESIS

  1. El proceso de evaluación del avance de tesis doctoral será responsabilidad de una Comisión de Seguimiento de Tesis que tendrá la responsabilidad de calificar los avances de las investigaciones doctorales presentadas por cada estudiante del programa.
  2. El Director del programa con la aprobación del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales definirá a los integrantes de las Comisiones de Seguimiento de Tesis. Cada Comisión de Seguimiento de Tesis estará integrada por 3 académicos del programa. Uno de ellos, deberá ser el Director del programa o quién este nomine, y los otros académicos deberán ser profesores del cuerpo académico del doctorado. 
  3. La calificación emitida por la Comisión de Seguimiento de Tesis será positiva (Aprobada) o negativa (Reprobada). En ambos casos la calificación deberá estar fundamentada con la finalidad de orientar el desarrollo de la investigación y la formación del doctorando/a. Por lo tanto, la Comisión de Seguimiento de Tesis calificará el avance de la investigación y enviará una copia de la documentación al Comité Académico del programa para su conocimiento. 
  4. Si el doctorando/a reprueba el avance de tesis, tendrá una única oportunidad para repetirlo, dentro de un periodo no superior a dos meses, registrándose esta nueva evaluación como calificación final.
  5. Finalmente, en el caso que un doctorando/a no entrega la documentación solicitada en los plazos informados y no lleva a cabo la presentación pública del avance de su tesis, se considerará, para todos los efectos, una actividad reprobada.