Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales organiza el Seminario: “Métodos de investigación sobre gobernanza de recursos naturales de uso común”

seminario_gobernanzarecursosnaturales

La Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales junto al Magíster en Recursos Naturales y el Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera, invitan a toda la comunidad para participar del Seminario: “Métodos de investigación sobre gobernanza de recursos naturales de uso común”Esta actividad académica, que se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt 11160456, se llevará a cabo en el Auditorio del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, el miércoles 24 de octubre de 2018, desde las 9.00 hrs y hasta las 13.00 hrs.

En palabras del académico del Doctorado en Ciencias Sociales y responsable de la organización del seminario, Dr. Mauricio García Ojeda, “el propósito del seminario es, por una parte, dar a conocer a la comunidad académica el campo de conocimiento sobre la gobernanza de recursos naturales de uso común y en ese marco, en segundo lugar, generar un espacio de difusión y diálogo sobre métodos de investigación en torno a la temática señalada, entre los que se encuentran teoría de juegos y métodos experimentales orientados a explicar procesos de toma de decisiones, análisis de redes sociales y etnografía. El seminario, además, es de interés en el contexto actual debido a que la investigación sobre gobernanza tiene como uno de sus objetivos generar conocimiento aplicado orientado a potenciar las capacidades de gestión colectiva de organizaciones y comunidades y a promover el uso sustentable de recursos naturales”, afirmó.

Finalmente, el Seminario: “Métodos de investigación sobre gobernanza de recursos naturales de uso común” contará con la participación de los siguientes académicos invitados: Dr. Xavier Basurto (Nicholas School of the Environment, Duke University), Dr. Carlos Rodríguez-Sickert (Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo), Dr. Andrés Marín Ricke (Centro de Estudios del Desarrollo Local (CEDER), Universidad de Los Lagos) y Dr. Francisco Ther Ríos (Centro de Estudios del Desarrollo Local (CEDER), Universidad de Los Lagos).

La entrada a la actividad es liberada, y la presencia de las personas interesadas dará un realce significativo a este espacio de diálogo y reflexión académica.

EXPOSITORES Y CONFERENCIAS

1. Mauricio García Ojeda (Doctor en Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona)
Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de La Frontera).
Conferencia: Investigación sobre gobernanza de recursos naturales de uso común: Desafíos y oportunidades.

2. Xavier Basurto. (Ph.D. University of Arizona)
Académico de la Nicholas School of the Environment (Duke University).
Conferencia: Interdisciplina en el estudio de recursos de uso común y sistemas socioecológicos (videoconferencia).

3. Carlos Rodríguez-Sickert (Ph.D. Economics. University of Cambridge)
Director del Centro de Investigación en Complejidad Social y Académico de la Facultad de Gobierno (Universidad del Desarrollo).
Conferencia: Teoría de juegos, métodos experimentales y gobernanza de recursos naturales de uso común.

4. Andrés Marín Ricke (Ph.D. in Sustainability Sciences, Stockholm Resilience Centre. Stockholm University)
Académico del Centro de Estudios del Desarrollo Local (CEDER) (Universidad de Los Lagos).
Conferencia: Análisis de redes sociales y gobernanza de recursos naturales de uso común.

5. Francisco Ther Ríos (Doctor en Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México).
Conferencia: Etnografía y gobernanza de recursos naturales de uso común.