Acreditación del Doctorado

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera se constituye como un espacio académico que busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación que atiende problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual.

En este sentido, el Doctorado en Ciencias Sociales es un programa de postgrado que responde a la misión institucional de la Universidad de La Frontera en la medida que promueve la formación integral de los estudiantes y, a su vez, aporta a la generación y transmisión del conocimiento necesario para el desarrollo de la región y el país. Además, el Programa contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por la Universidad de La Frontera con la calidad en la formación de sus estudiantes, con el respeto por las personas, la diversidad cultural y la promoción de una sociedad más justa y democrática.

Así entonces, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) en la sesión nº 1.092, realizada el 5 de abril de 2017, adoptó la decisión de acreditar al programa de Doctorado en Ciencias Sociales impartido por la Universidad de La Frontera por un plazo de 3 años (desde el 5 de abril 2017 y hasta el 5 de abril 2020). Sin embargo, en la sesión Nº1127, con fecha 2 de agosto de 2017, la Comisión Nacional de Acreditación acordó acoger parcialmente el recurso de reposición presentado por el Doctorado en Ciencias Sociales impartido por la Universidad De La Frontera. En consecuencia, se publica la resolución de acreditación de postgrado Nº926 que sintetiza las observaciones de la comisión y las acciones dispuestas en virtud de la acreditación del Doctorado en Ciencias Sociales.

Documentos de la Acreditación por 3 años (desde el 5 de abril 2017 y hasta el 5 de abril 2020):

  1. Resolución de Acreditación de Postgrado nº926 del 1 de septiembre de 2017. Doctorado en Ciencias Sociales.
  2. Plan de Desarrollo 2016-2020. Doctorado en Ciencias Sociales.

Información sobre el Proceso de Autoevaluación e Inicio de Proceso de Acreditación en CNA

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, una vez recibida la decisión por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) que otorgaba una acreditación por un plazo de 3 años (desde el 5 de abril 2017 y hasta el 5 de abril 2020), comienza el trabajo de autoevaluación con miras a presentar la documentación respectiva ante la CNA para someterse al proceso de acreditación durante el 2020. Así entonces, el trabajo desarrollado por el equipo directivo del Doctorado en Ciencias Sociales en conjunto con el Comité Académico del programa se ha focalizado tanto en evaluar diversos aspectos del programa como, a su vez, diseñar planes de acción y ejecutar un conjunto de medidas que buscan la mejora continua del Doctorado en Ciencias Sociales.

Ahora bien, producto del trabajo realizado durante el periodo 2017-2020, estimamos que el Programa ha logrado responder a las observaciones y recomendaciones planteadas por la Comisión de Acreditación en la Resolución de Acreditación de Postgrado nº926 del 1 de septiembre de 2017. Asimismo, estimamos que el Doctorado en Ciencias Sociales ha cumplido con las metas y objetivos dispuestos en el Plan de Desarrollo 2016-2020.

Por consiguiente, el Doctorado en Ciencias Sociales ha realizado los esfuerzos necesarios para que durante el primer semestre de 2020 y en consideración al contexto de pandemia por COVID 19, se pueda cumplir con la entrega de los antecedentes (documentación) requeridos por la Comisión Nacional de Acreditación con la finalidad de comenzar el proceso de acreditación en los plazos y condiciones dispuestas por la CNA-Chile.

En consecuencia, podemos informar que con fecha 14 de julio de 2020 la Comisión Nacional de Acreditación ha emitido la Resolución Exenta AP Nº0108-20 que Aprueba el Inicio del Proceso de Acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales impartido por la Universidad de La Frontera.

Finalmente, como programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera esperamos obtener una nueva acreditación por parte de la Agencia Nacional de Acreditación, una vez se hayan cumplido todas las etapas del proceso de evaluación por parte de la CNA. En este sentido, estamos convencidos que los avances y logros obtenidos por la comunidad académica del programa (estudiantes, profesores/as, funcionarios y directivos) son el resultado del trabajo colectivo de un grupo de personas que están altamente comprometidas con el desarrollo de las ciencias sociales desde el Sur de Chile, como, así también, en la Misión y Proyecto de Desarrollo que tiene la Universidad de La Frontera tanto a nivel local como nacional.

A continuación, pueden descargar la documentación resumen/síntesis del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación CNA del Doctorado en Ciencias Sociales.

  1.  Plan de desarrollo 2017-2020/Evaluación de las Metas u Objetivos propuestos en el marco de la acreditación anterior.
  2. Síntesis de los avances respecto del proceso de acreditación anterior (Acuerdo o Resolución de acreditación CONAP/CNA/CNED proceso de acreditación anterior / Resolución de Acreditacion N°926 del 01 de septiembre de 2017)