Obtención del Grado de Doctor

Para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Sociales se requiere:
a) Haber aprobado todas las actividades curriculares del Plan de Estudios estipulados por el programa.
b) Haber aprobado el Examen de Calificación, el cual consiste en un examen de suficiencia lectora del idioma inglés y un examen público de defensa del proyecto de investigación. En el caso que el doctorando reprobara todos o algunos de los requisitos para la habilitación doctoral, el programa le dará una nueva y única oportunidad de evaluación de los requisitos reprobados en un plazo no superior a tres meses. Como requisito adicional, para rendir el Examen de Calificación Doctoral el estudiante deberá certificar, al menos, el envío de un artículo a una revista WOS/ISI.
c) Haber aprobado la Tesis Doctoral y el Examen de Grado. La tesis consistirá en un trabajo de investigación individual que debe representar un aporte al campo de las ciencias sociales, por medio de la cual se abordarán problemas pertinentes que contribuyan a la generación de conocimiento científico en el área.
La tesis será evaluada de manera independiente y fundada por cada miembro de la Comisión Evaluadora de Tesis, la cual incluirá a los mismos integrantes de la Comisión de Examen de Calificación. Los procedimientos para evaluación de la tesis se regirán conforme al Reglamento General de Postgrado. Aprobada la tesis el candidato deberá presentarse a rendir el Examen de Defensa, en la fecha que defina el Comité Académico del programa.

Para presentarse al Examen de Grado, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber aprobado todas las asignaturas y actividades curriculares del plan de estudios.
• Haber aprobado la Tesis de Grado según las calificaciones emitidas por la Comisión Evaluadora.
El candidato deberá hacer entrega de una copia digital de la versión final de la Tesis, de acuerdo a la normativa vigente establecida por la Universidad de La Frontera. En el acto de entrega de la Tesis Doctoral, cada estudiante podrá firmar una autorización escrita para publicar su trabajo por los medios electrónicos disponibles.
El Examen de Grado consiste en una exposición y defensa pública de la tesis ante una Comisión de Examen de Grado, cuyos miembros regulares serán los mismos que integraron la Comisión Evaluadora del Proyecto de Tesis Doctoral. Además, en calidad de miembros no regulares y sin derecho a calificación, participarán el Director del programa o su representante, quien presidirá.
La calificación final del grado académico de Doctor en Ciencias Sociales se obtiene a partir de las siguientes actividades curriculares y sus respectivos porcentajes:
1. El 60% a las actividades del Plan de Estudios.
2. El 20% a la tesis Doctoral.
3. El 20% a la Defensa de Tesis Doctoral.