Recursos Disponibles

El Doctorado en Ciencias Sociales cuenta para su funcionamiento con dos edificios construidos especialmente para la formación de postgrado e investigación en Ciencias Sociales. Ambos edificios poseen conexión Internet WI-FI. En el primer edificio centra sus actividades el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, donde reside la dirección del programa y se encuentra una sala de trabajo de uso exclusivo para los doctorandos. El espacio cuenta para ello con escritorios de trabajo con equipos computacionales y un sistema de casilleros para uso personal de los estudiantes. En este mismo edificio se encuentra el Auditorium, espacio ubicado en el primer piso del Núcleo, y que cuenta con una capacidad para recibir a 46 personas, posee una testera, proyector, telón y televisor con posibilidad de habilitarlo para videoconferencias. Así también, en este edificio están las salas de clases y de reuniones ubicadas en el primer y tercer piso, las cuales ofrecen la posibilidad de realizar clases o reuniones y tienen una capacidad para 8 personas. Las salas cuentan con un proyector y televisor, pudiendo ser habilitadas para video conferencias. Además, cuenta con un espacio común ubicado en el tercer piso, lugar de encuentro para estudiantes y académicos.

En el segundo edificio se encuentra el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA). En este espacio se cuenta, primero, con una sala habilitada para 20 personas con telón, proyector y pizarra, y segundo, con un laboratorio con equipos computacionales con diferentes paquetes de Software de procesamiento estadístico y análisis de datos cuantitativos y cualitativos (SPSS, Atlas –Ti, Nvivo, T-LAB, Machinese Syntax, IRTPRO, LISREL, BILOG, ArcGIS, JMP, UCINET, SPAD) para el uso de los estudiantes del Doctorado. Así entonces, tanto infraestructura como equipamiento computacional se encuentran a disposición de los estudiantes en el horario de 8.30 hrs a 19.00 hrs, de lunes a viernes.

** Descargar detalle de los recursos disponibles en el Doctorado en Ciencias Sociales (PDF).

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y BASES DE DATOS

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales tienen acceso a bases de datos que contienen recursos bibliográficos actualizados en el campo de las ciencias sociales. El acceso a las bases de datos se logra a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera (http://www.bib.ufro.cl), donde en la sección “recursos electrónicos” se encuentran disponible en las siguientes bases de datos:

  1. Academic Search Complete
  2. Annual Reviews
  3. Applied Science & Technology Source
  4. Art &Archiotecture Complete
  5. Art Source
  6. Business Source Complete
  7. Checkpoint
  8. Communication & Mass Media Complete
  9. Dialnet
  10. DOAJ
  11. EBSCO
  12. Education Source
  13. Energy Power Source
  14. Environment Complete
  15. E-revistas
  16. Eric
  17. Food Science Source
  18. Fuente Academica Premir
  19. Historical Abstracts
  20. Humanities Source
  21. Journal Citation Report
  22. Jstor
  23. MasterFile Premier
  24. OXFORD Journals
  25. Political Science Complete
  26. Professional Development Collection
  27. Psychology and Behavioral Science
  28. Redalyc
  29. Regional Business News
  30. Religion & Philosophy Collection
  31. SAGE
  32. SCIELO
  33. Scopus
  34. Socindex
  35. Springer
  36. Water & Oceans World Wide
  37. Web of Science
  38. Widlife &Ecology Studies
  39. World Politics Review

Además, los estudiantes del Programa tienen acceso a las Bibliotecas (Biblioteca Central, Biblioteca Médica, Biblioteca sede Malleco y Biblioteca sede Pucón) que componen el Sistema de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera. En este sentido, los estudiantes del Doctorado cuentan con acceso a servicios bibliotecarios orientados al fortalecimiento de las labores académicas (docencia e investigación) relativas al postgrado. Por tanto, el Sistema de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera suministra a nuestros estudiantes un conjunto de recursos de información, ofrece capacitaciones para optimizar la búsqueda y obtención de información, además de entregar espacios y condiciones para el buen desarrollo de las actividades de indagación disciplinaria (http://www.bib.ufro.cl). En el Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Frontera existen 4.412 títulos localizados y 9.089 números de ejemplares relacionados con el campo de las ciencias sociales que están disponibles para los estudiantes del programa. Asimismo, los estudiantes pueden acceder a un conjunto de recursos bibliográficos que se encuentran ubicados en instalaciones bibliotecarias de las Universidades del Consejo de Rectores. Mediante un Convenio de Cooperación entre Bibliotecas de las Universidades adscritas al Consejo de Rectores, los estudiantes podrán solicitar en préstamo material que no se encuentre en el Sistema de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera.