Plan de Estudios

La estructura curricular del Doctorado se organiza en un régimen de ocho semestres académicos, con modalidad presencial y un trabajo académico-investigativo que se sustenta en sus asignaturas y actividades curriculares. Su plan de estudios consta de un total de 95 créditos que se distribuyen en 4 años académicos, durante los cuales los estudiantes deben cursar asignaturas y actividades académicas que se ubican en tres áreas de la formación doctoral, a saber: Área Teórica (Teórica-Metodológica); Área de Profundización (Teórica-Metodológica) y Área de Investigación (Seminarios).

Para ser habilitado como candidato a Doctor, el doctorando deberá aprobar un examen de suficiencia lectora del idioma inglés y un examen público de defensa del proyecto de investigación. Una vez obtenida la condición de candidato a Doctor, el estudiante debe cursar dos asignaturas de docencia supervisada y 4 seminarios de investigación en los cuales trabajará en el desarrollo de su investigación doctoral. Además, el estudiante deberá cumplir con dos presentaciones formales que corresponden a los avances de su tesis doctoral.

Lo anterior se estructura curricularmente de la siguiente manera:

  1. Área Teórica (Teórica-Metodológica). En esta área se encuentran 8 asignaturas obligatorias para todos los estudiantes y que se dictan en el primer, segundo, quinto y sexto semestre lectivo. El total para esta área es de 24 Créditos.
  2. Área de Profundización (Teórica-Metodológica). En esta área los estudiantes deben cursar, durante el tercer y cuarto semestre, 5 asignaturas lectivas que serán seleccionadas de un conjunto de asignaturas propuestas por el programa. El total para esta área es de 15 Créditos.
  3. Área de Investigación. En esta área se desarrollan los Seminarios de Investigación (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII) que corresponden a las actividades académicas de apoyo y orientación a la investigación que culmina con la entrega de la tesis doctoral. El total para esta área es de 28 Créditos.
  4. Elaboración de Tesis: El estudiante debe desarrollar un trabajo de tesis doctoral que contará con el apoyo y orientación necesaria a través del trabajo realizado en los Seminarios de Investigación. Además, el estudiante debe cumplir con la presentación de dos avances de la investigación para luego culminar su trabajo de formación doctoral con la entrega formal de la tesis. El total para esta área es de 28 Créditos.

DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Teoría social en Perspectiva Contemporánea
  • Método I: Fundamentos Epistemológicos para la Investigación Social
  • Metodología Cuantitativa
  • Seminario de Investigación I

Segundo Semestre

  • Teoría Social Latinoamericana en Perspectiva Contemporánea
  • Metodología II: Diseños de Investigación Social
  • Metodología Cualitativa
  • Seminario de Investigación II

Tercer Semestre

  • Asignatura de Profundización Temática 1
  • Asignatura de Profundización Temática 2
  • Asignatura de Profundización Cuantitativa o Cualitativa
  • Seminario de Investigación III

Cuarto Semestre

  • Asignatura de Profundización Temática 3
  • Asignatura de Profundización Temática 4
  • Seminario de Investigación IV
  • Examen de Habilitación Doctoral

Quinto Semestre

  • Elaboración de Tesis
  • Docencia Supervisada I
  • Seminario de Investigación V

Sexto Semestre

  • Elaboración de Tesis (Presentación Avance 1)
  • Docencia Supervisada II
  • Seminario de Investigación VI

Séptimo Semestre

  • Elaboración de Tesis (Presentación Avance 2)
  • Seminario de Investigación VII

Octavo Semestre

  • Seminario de Investigación VIII
  • Tesis de Doctorado y Defensa Tesis Doctoral

** Descargar Malla Curricular del Doctorado en Ciencias Sociales (PDF).

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Primer Semestre

Teoría Social en Perspectiva Contemporánea. La asignatura de carácter teórico, tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes un mapeo general de algunas vertientes de teoría social que le permitan conocimientos para abordar crítica y reflexivamente los problemas sociales contemporáneos. Como objetivos específicos, se plantea: Proporcionar elementos fundantes de teoría social y elementos socio-históricos que le permitan al estudiante conocer los debates actuales de la producción en las ciencias sociales y entregarconocimientos y habilitaciones de carácter reflexivo para que el estudiante pueda hacer un trabajo crítico y propositivo sobre las teorías sociales y los problemas que éstas abordan.

Método I: Epistemología y Fundamentos para la Investigación Social. La asignatura de carácter teórico en el eje metodológico, tiene por finalidad que el estudiante conozca y comprenda los fundamentos de la investigación social y se habilite en el diseño basal de la investigación social, es decir, el andamiaje profundo que se compone por un problema estrechamente ligado a una discusión teórica, su relevancia y justificación, las preguntas que orientarán la empresa y las hipótesis que buscará responder.

Metodología Cuantitativa. Asignatura de profundización que tiene por propósito que el estudiante pueda analizar críticamente las bases métricas de diversos procedimientos de medición en Ciencias Sociales; manejar las técnicas de la Estadística Descriptiva para la tabulación, representación e interpretación de la información estadística. Ejecutar distintos tipos de análisis de datos pertinentes a diseños univariados, bivariados y multivariantes; y, por último, interpretar adecuadamente los resultados generados a través de análisis uni, bi y multivariantes.

Seminario de Investigación I. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y estudiantes que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Segundo Semestre

Teoría Social Latinoamericana en Perspectiva Contemporánea. Asignatura de carácter teórico que tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes una cartografía general de las vertientes de teoría social relevantes, que le permitan conocimientos para abordar crítica y reflexivamente los problemas sociales latinoamericanos en perspectiva contemporánea. Luego, sus objetivos específicos son: Proporcionar elementos de teoría social y sociohistóricos para situar al estudiante en los debates actuales de la producción en las Ciencias Sociales en América Latina y Entregar conocimientos que permitan posicionarlo reflexivamente en un abordaje crítico y propositivo sobre las teorías sociales y los problemas que éstas abordan.

Método II: Diseños de Investigación Social. Asignatura que pretende entregar a los estudiantes el andamiaje teórico metodológico de los diseños de investigación social, momento esencial donde se perfila el cómo se abordará la investigación que se plasmará, los tipos generales de investigación, los diseños experimentales y no experimentales, la confiabilidad y validez de éstos, los tipos de estudios (casos y comparados), así como los sesgos y dificultades con que se encuentra los diseños de investigación.

Metodología Cualitativa. La asignatura vincula conocimientos de carácter teórico y práctico, lo cual tiene por propósito una reflexión analítica y crítica de la realidad con el propósito de investigar y comprender diversos fenómenos sociales. Para avanzar sobre ello, el curso expone los fundamentos y paradigmas que dan sentido y estructura a la metodología de investigación cualitativa, distinguiendo los distintos enfoques y autores que responden a tradiciones, tendencias, escuelas y perspectivas, a partir de allí se relevan las divergentes estrategias, métodos, técnicas de recolección, de interpretación y/o de análisis de datos orientados en esas tradiciones o tendencias.

Seminario de Investigación II. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Tercer Semestre

Asignatura de Profundización Teórica 1. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Asignatura de Profundización Teórica 2. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Metodología Cuantitativa o Metodología Cualitativa. Asignatura de carácter técnico que tomará el estudiante, sea cualitativa o cuantitativa, que estará en función de los requerimientos específicos de su investigación doctoral. Las herramientas que entregará este eje de profundización metodológica están relacionados con técnicas como los análisis etnográficos, análisis del discurso, análisis de redes, análisis de dependencias, entre otros.

Seminario de Investigación III. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Cuarto Semestre

Asignatura de Profundización Teórica 1. Se orienta a la discusión en campos teóricos y problemáticas sociales modernas específicas que se desarrollan en las Ciencias Sociales. En esta área se propondrá un abanico de 14 asignaturas para los doctorandos, emanados del pool de profesores asociados a las líneas de investigación y al programa de Doctorado en general.

Seminario de Investigación IV. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Quinto Semestre

Seminario de Investigación V. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

Docencia Supervisada 1. Se focaliza en la necesidad de orientar y acompañar a los estudiantes en la consolidación de las competencias para impartir docencia actualizada y pertinente en el campo de las ciencias sociales a nivel de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

  • Sexto Semestre

Seminario de Investigación VI. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

Docencia Supervisada 2. Se focaliza en la necesidad de orientar y acompañar a los estudiantes en la consolidación de las competencias para impartir docencia actualizada y pertinente en el campo de las ciencias sociales a nivel de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

  • Séptimo Semestre

Seminario de Investigación VII. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

  • Octavo Semestre

Seminario de Investigación VIII. Dirigidos y conformados por los integrantes de las líneas de investigación y alumnos que estén trabajando proyectos de investigación en las áreas temáticas de la línea. Los seminarios tienen como finalidad apoyar a los doctorandos en la elaboración del proyecto de investigación, orientación en las asignaturas que conforman su programa, la elaboración y defensa final de su investigación.

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Nota: El Doctorado en Ciencias Sociales no contempla la entrega del grado de Magíster en el área correspondiente a los estudiantes del doctorado.