Presentación del Programa

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa académico que está alineado con los objetivos del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, para lo cual orienta el trabajo conjunto y los recursos disponibles de la comunidad académica que forma parte del programa doctoral con la finalidad de incrementar la producción científica, innovar en los procesos de formación académica y promover una vinculación efectiva con el medio. Además, éste contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por la Universidad de La Frontera con la calidad en la formación de sus estudiantes, con el respeto por las personas, la diversidad cultural y la promoción de una sociedad más justa y democrática.

Así también, el Doctorado es una instancia de formación de postgrado que se sustenta, a nivel regional y nacional, en la necesidad que tenemos como sociedad para incentivar la reflexión, el diálogo y la investigación científica en torno a un conjunto de fenómenos sociales que nos preocupan en la actualidad. Por tanto, la Universidad de La Frontera asume que el Programa debe cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque todo programa de formación doctoral es fuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar las diversas miradas críticas que se deben realizar acerca de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que se manifiestan en nuestra región y el país. En tal sentido, la responsabilidad de la comunidad académica que forma parte de un programa de Doctorado en Ciencias Sociales no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos ante la intervención de los problemas que se generan en la sociedad.

Por consiguiente, el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera se constituye como un espacio académico que busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación que atiende problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual, tales como: las transformaciones del Estado, el desarrollo y ciudadanía; la economía y la globalización, los procesos de movilidad socio-espacial y las relaciones interétnicas e internacionales; la sociedad de la información, la comunicación y los procesos sociales; las culturas, narraciones y representaciones sociales; la pobreza y las desigualdades territoriales; los riesgos y los problemas medioambientales, construcción de las subjetividades, entre otros.

OBJETIVOS Y PERFIL DEL EGRESADO · DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

Objetivo general

  1. Formar investigadores de calidad en Ciencias Sociales, los cuales posean capacidades investigativas autónomas, conocimientos científicos disciplinarios e interdisciplinarios y competencias que le permitan analizar e interpretar la realidad social e impartir docencia universitaria de calidad a través de una sólida formación teórica metodológica.

Objetivos específicos

  1. Formar doctores altamente competentes en ciencias sociales, que desarrollen investigación científica original en temas que sean pertinentes para el desarrollo disciplinar e interdisciplinar, que contribuyan al incremento del conocimiento para abordar los problemas sociales y su impacto en la sociedad.
  2. Formar doctores con un conocimiento actualizado en las ciencias sociales, que los habilite para impartir docencia universitaria.

Perfil del egresado

El estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales desarrollará las siguientes competencias evidenciadas en el perfil de egreso:

  1. Diseñar y gestionar de manera autónoma, investigaciones originales, relevantes y de calidad sobre problemáticas vinculadas a las ciencias sociales.
  2. Sistematizar, interpretar y analizar diversas fuentes de información a través de métodos cuantitativos y/o cualitativos, y sus soportes técnicos, mediante información válida y confiable, el apego a fundamentos éticos propios del campo de las ciencias sociales y el ejercicio de la autonomía intelectual.
  3. Desempeñar docencia actualizada y pertinente en el ámbito de las ciencias sociales en instituciones de educación superior.

Dedicación, tipo de jornada y disponibilidad de horarios exigidos por el programa

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera exige una dedicación de tiempo completo y desarrolla sus actividades durante la jornada diurna. El desarrollo de las clases presenciales y las actividades relacionadas con la investigación doctoral de los estudiantes están planificadas entre lunes y viernes.

Las clases de las asignaturas del Área Teórica (Teórica-Metodológica) y Área de Profundización (Teórica-Metodológica), se desarrollarán los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en jornada diurna, entre las 8.00 hrs. y las 20.00 hrs.

La actividades relacionadas con el Área de Investigación Doctoral (Seminarios de Investigación I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII) se desarrollarán en horarios (jornada diurna) que son definidos semestralmente por los coordinadores de cada línea de investigación del programa doctoral.