Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales organizan el V Seminario de Fenomenología Existencial

seminario_fenomenologiav

Académicos de la línea de investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales y del Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales junto al Centro de Investigación de las Humanidades (CIH) de la Universidad de La Frontera, invitan a toda la comunidad académica para participar del V Seminario de Fenomenología Existencial“Patologías de la Existencia”. Esta actividad académica, que se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular 1150034, se llevará a cabo en las dependencias del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, desde el 21 al 24 de agosto del presente año.

Este V Seminario tendrá como fin abordar el íntimo diálogo que la investigación psicológica y psiquiátrica ha mantenido con la fenomenología, ya sea en lo que respecta a las tesis fenomenológicas de Edmund Husserl, a los planteamientos existenciales de Martin Heidegger, como a la fenomenología francesa. Destacarán, así, abordajes de temáticas existenciales como el cuerpo, la angustia, el aburrimiento, el sufrimiento, entre otros tópicos de una vida humana que llega a sumirse dolorosamente en el padecer de su alma.

Programa de Actividades

  1. a) Seminario“Corporalidad, significatividad y existencia: Heidegger y la psiquiatría”, dictado por la Dra. Luisa Paz Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza (España) y especialista en la obra de Martin Heidegger y su diálogo con la psiquiatría.

Fecha: lunes 21 a miércoles 23 de agosto. Sesiones en la mañana: de 9:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Sala de Doctorado del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades.

  1. b) Coloquio Internacional de Clausura: “La psychéen brumas: fenomenología del existir lastimado”. 

Conferencistas: Dra. Luisa Paz Rodríguez (Universidad de Zaragoza, España), Dra. Diana Aurenque (Universidad de Santiago, Chile), Dr. Patricio Mena (Universidad de La Frontera, Chile) y Dr. Felipe Johnson (Universidad de La Frontera, Chile).

Fecha: jueves 24 de agosto, de 9:30 a 18:30 hrs.

Lugar: Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades.

Aquí pueden descargar programa en PDF