Doctorado en Ciencias Sociales abre convocatoria

• Cierre de Postulaciones: 11 de agosto de 2017
  • Entrevistas Postulantes: del 21 al 31 de agosto de 2017
  • Entrega de resultados: del 25 al 29 de septiembre de 2017

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 11 de agosto de 2017, y los documentos deben enviarse en sobre cerrado dirigido a: Dirección Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco, Chile, o en formato digital al correo doctorado.csociales@ufrontera.cl

Para solicitar mayor información pueden comunicarse con las siguientes personas:
1. Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel. Director del Programa.
E-mail: alberto.mayorga@ufrontera.cl · Fono: 56-45-2592887

2. Sra. Jasmín Palma. Secretaria del Programa.
E-mail: jasmin.palma@ufrontera.cl · Fono: 56-45-2596673

DOCUMENTOS PARA POSTULACIÓN

** Descargar Carta de Referencia

** Descargar Formulario de Postulación

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Estar en posesión del Grado de Licenciado o Magíster en el área de las Ciencias Sociales. Además, podrán postular, previa aprobación del Comité Académico, graduados de otras disciplinas que tengan el grado de Licenciado, Magíster o Doctor.

2. Las convalidaciones podrán ser solicitadas, siempre y cuando los estudiantes hayan aprobado asignaturas en programas de postgrado (Doctorados) chilenos o extranjeros con acreditación vigente.

3. Presentar, en los plazos estipulados por el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, una solicitud de admisión según formulario estándar, adjuntando los siguientes documentos:

Según Reglamento General de Postgrado

(a) Solicitud fundamentada de su ingreso al programa, la cual estipulará una declaración de propósito que explicite las motivaciones del postulante por ingresar al programa; en qué medida tales motivaciones son coherentes con su formación previa; cómo el programa dará cuenta de ellas y cómo el programa de doctorado contribuirá a sus planes laborales una vez obtenido el grado.

(b) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público del grado de Licenciado y/o Magíster según corresponda.

(c) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público de la concentración de notas correspondientes.

(d) Dos cartas de referencia, donde a lo menos una de ellas deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la Universidad o institución en la que trabaja actualmente (Dos cartas de referencia, según formulario estándar, emitidas por académicos con el grado de Doctor).

(e) Ranking de egreso del postulante en el programa de Licenciatura y/o Magíster en que se graduó.

(f) Curriculum Vitae actualizado.

(g) Breve elaboración conceptual y metodológica del tema que el postulante desarrollaría como investigación en su trabajo de tesis. Además, deberá identificar la línea de investigación donde podrá desarrollar su trabajo de tesis según la oferta vigente del programa doctoral (máximo 5 carillas tamaño carta).

(h) Carta de compromiso del postulante, asegurando dedicación según los tiempos estipulados por el programa y carta de respaldo institucional según corresponda.

4. Presentarse a una entrevista la cual estará orientada a confirmar y profundizar el conocimiento de los antecedentes, de acuerdo a lo establecido en la pauta estandarizada para tales efectos.

5. En el caso de la admisión de un estudiante extranjero con idioma diferente al español, el postulante deberá acreditar el dominio del idioma español con el objetivo que el estudiante se pueda integrar plenamente a las actividades académicas del Programa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El sistema de selección del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de La Universidad de la Frontera contempla cinco etapas:

– Primera Etapa: El sistema de selección se inicia cuando los postulantes envían, en las fechas establecidas en la convocatoria anual, los antecedentes requeridos al Director del programa.

– Segunda Etapa: Cumplida las fechas de recepción de antecedentes, el Director y el Coordinador Académico certifican que los antecedentes presentados por los postulantes estén conformes con los requisitos de admisión del programa.

– Tercera Etapa: Certificados los antecedentes de los postulantes, se convoca a una entrevista que se aplicará en las dependencias del programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Las entrevistas serán realizados por el Director o Coordinador Académico y tres académicos del claustro doctoral que serán designados por el Comité Académico. Las entrevistas serán evaluadas según pauta diseñada para dicho proceso.

– Cuarta Etapa: El Comité Académico se reunirá para evaluar los antecedentes de los postulantes según criterios de evaluación. Los puntajes obtenidos por cada postulante definen el ranking de admisibilidad al programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Los mayores puntajes, por sobre el 60% de exigencia, determinarán la aceptación de los candidatos al programa. El número total de postulantes que serán aceptados por el programa se determinan a partir de los cupos de ingreso existentes.

Dimensiones a evaluar Ponderaciones
1 Formación académica 20% 80% 100%
Productividad Académica 50%
Proyecto de Investigación 30%
2 Entrevista personal 20% 20%

Tabla: Criterios para evaluación de postulantes.

– Quinta Etapa: Cierra el proceso de selección el envío formal de una carta que certifica en el caso de cada postulante los resultados del proceso de admisión y selección al programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

MATRÍCULA Y ARANCELES 2018

• Arancel anual: $2.500.000