Doctorado en Ciencias Sociales y Carrera de Sociología organizaron el Seminario “Sociología de la Globalización: Apuntes sobre el Estado, soberanía y redes digitales”

globalizacion_01

El Doctorado en Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera organizaron el Seminario “Sociología de la Globalización: Apuntes sobre el Estado, soberanía y redes digitales”. La actividad académica se llevó a cabo el miércoles 21 de junio de 2017, de 10.00 a 13.00 hrs, en la sala Ramón Morales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y contó con la presencia de estudiantes y académicos de la Universidad.

En este sentido, “el seminario tiene por finalidad propiciar espacios académicos para que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado puedan compartir sus reflexiones en torno a la lectura de autores/as fundamentales en la discusión en torno a la globalización como campo de investigación.”, explicó el Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel.

Asimismo, Jaime Garrido Castillo, Director de la Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, manifestó que “este tipo de actividades que reúnen a los estudiantes de pregrado y posgrados son instancias fundamentales en el quehacer académico universitario puesto que la formación de nuestros estudiantes debe fomentar el diálogo e intercambio de ideas en torno a las problemáticas contingentes que se enmarcan en ámbitos de investigación como es el caso de la sociología de la globalización. Además, esta actividad es relevante para fortalecer la relación que se establece entre la Carrera de Sociología, el Departamento de Ciencias Sociales y el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de nuestra Universidad”.

Finalmente, el Seminario “Sociología de la Globalización: Apuntes sobre el Estado, soberanía y redes digitales”, contó con las ponencias de estudiantes de la carrera de Sociología y la conferencia de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales. Así entonces, el programa del seminario se estructuró de la siguiente forma:

1. Presentación del Seminario. Alberto Javier Mayorga Rojel (Director Doctorado en Ciencias Sociales) y Jaime Garrido Castillo (Director Carrera de Sociología).
  2. Ponencia 1: “El Estado frente a las redes digitales. Reflexiones a partir de la lectura de Saskia Sassen”. Exponen: Loreto Cárdenas, Natalia Lara y Catalina Mellado (Estudiantes de la Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera).
  3. Ponencia 2: “Soberanía, Estado y globalización. La propuesta de Zygmunt Bauman”. Luis  Vargas y Camila Acevedo (Estudiantes de la Carrera de Sociología, Universidad  de La Frontera).
  4. Conferencia: “Reflexiones en torno a la noción de Glocalización en Roland Robertson”. Felipe  Sáez y Jorge Ulloa (Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La  Frontera).

Fotografías del Seminario