Dr. Luis Nitrihual Valdebenito presenta su libro El Asalto de la Oligarquía

libro_nitrihual_2017

El pasado martes 30 de mayo, a las 16.00 hrs, se llevó a cabo el lanzamiento del libro El Asalto de la Oligarquía del profesor Luis Nitrihual Valdebenito, académico del Doctorado en Ciencias Sociales y Director del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

En la instancia el profesor Luis Nitrihual presentó su libro El Asalto de la Oligarquía, junto a los comentarios de la Dra. Sandra López (académica del Doctorado en Ciencias Sociales); Dr. Juan Manuel Fierro (académico del Doctorado en Ciencias Sociales) y el Mg. Roberto Araya (Director de la Biblioteca de la Universidad de La Frontera).

Para el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, académico del Doctorado en Ciencias Sociales, el libro nace a partir del trabajo colectivo y el diálogo académico que se logra articular en el contexto universitario. En este sentido, en palabras del profesor Nitrihual: “este libro es producto de las reflexiones permanentes que comparto con mis colegas y, además, este libro se logra construir al considerar los contenidos expresados en una conferencia que dicté en la Universidad de Playa Ancha. Por tanto, a partir de ese documento y las reflexiones compartidas fue posible escribir este libro que se llama El Asalto de la Oligarquía”.

Ahora bien, el libro editado por la Editorial Escaparate, tiene una mirada estructurada de los Medios de  Comunicación en la sociedad chilena del siglo XX y finales del XIX. Además de abordar temas como la precarización laboral de los periodistas, concentración de los Medios de Comunicación y su rol en los conflictos sociales en Chile.

En consecuencia, según el académico “la información es un bien público y relevante para la construcción de una democracia sólida como la que todos queremos. Creo que debiera reivindicarse no sólo el estudio de los Medios de Comunicación, sino que reivindicar la información pública. El libro aporta fundamentalmente al lugar de la comunicación en la construcción de la sociedad”.

Finalmente, el lanzamiento del libro contó con la asistencia de estudiantes, académicos y público en general y la actividad fue organizada por la Carrera de Periodismo y por el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.