Académica del Doctorado en Ciencias Sociales, Dra. Stefanie Pacheco Pailhual participó de la presentación del Libro: “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche”

ufro-lanzamiento-manual-buenas-practicas-mapuche

El pasado viernes 29 de abril, en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se presentó el libro “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche” de las autoras Dra. Stefanie Pacheco Pailhual (Académica de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales)  y Mg. Paula Huenchumil Jerez (Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla, España). El libro que contó con el apoyo financiero de la Fundación Friedrich Ebert (FES) es una herramienta de consulta que permitirá a los/las profesionales de las comunicaciones orientar su trabajo en lo que respecta a la generación de una cobertura responsable de las temáticas del Pueblo Mapuche en medios de comunicación y espacios institucionales.

En este sentido, el objetivo de la actividad fue presentar a la comunidad el primer manual en Chile que aborda, concretamente, esta materia y que pretende ser una guía práctica para contribuir al ejercicio periodístico responsable de las comunicaciones. El documento entrega ejemplos y orientaciones para un uso adecuado del lenguaje al momento de producir contenidos periodísticos que aborden la temática mapuche.

CONTENIDO DEL MANUAL

El manual posee un corpus de cinco capítulos, dividido en distintos puntos: glosario; ¿qué es la colonialidad?; la deuda histórica; el imaginario sobre las personas mapuche y la estigmatización y racismo desde la prensa. Todo esto evidenciado por las autoras en la invisibilización, criminalización y la forma en que los medios ubican la noticia en sus distintas secciones.

Además de lo anterior, el documento cuenta con una nutrida bibliografía, previamente consultada por las autoras, concluyendo que rara vez los periodistas se acercan a territorios mapuche para conocer los verdaderos problemas de las comunidades, pues ante esto se impone el racismo, la ignorancia y los prejuicios.

El texto se puede descargar de forma gratuita desde la página de la Fundación Friedrich Ebert (http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/18585.pdf) y la biblioteca digital de la Universidad de La Frontera.

Fuente: Oficina de Comunicaciones. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

ufro-lanzamiento-manual-buenas-practicas-mapuche ufro-lanzamiento-manual-mapuche-1 ufro-lanzamiento-manual-mapuche-2 ufro-lanzamiento-manual-mapuche-3