Académico de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, dictó ciclo de conferencias en España

nitrihual_2019

Durante el mes de febrero e inicios de marzo, el académico y profesor titular de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Luis Nitrihual, fue invitado por varias universidades españolas a compartir sus reflexiones sobre los procesos sociales, culturales y políticos de Chile en las últimas décadas.

Se trata de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Castilla La Mancha, en donde compartió con profesores, estudiantes y público general que asistió a las charlas organizadas por Facultades de Comunicación, Ciencias Políticas y organizaciones de estudio ligadas al desarrollo y la cooperación.

Al respecto, el Dr. Nitrihual afirma: “Fueron semana de mucha intensidad realmente, pues me tuve que mover por distintas ciudades de España. Me gustó volver a tener ese encuentro con personas interesadas en los procesos políticos que se viven en Chile. También es un ejercicio de difusión del conocimiento generado en las investigaciones y publicaciones que hemos hecho con un equipo de colegas de la UFRO y que han sido financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”

Con un público interesado en conocer los procesos sociales que se viven en Chile, el profesor se refiere a la participación señalando que: “Fueron actividades con muy buenas preguntas y alta participación. Es gratificante tener ese contacto con un público que no tiene por qué conocer la situación chilena, pero que observa con cierta esperanza lo que se vive en estas latitudes. Compartimos experiencias sobre procesos políticos; inestabilidad de los sistemas democráticos; auge de las extremas derechas y extremas izquierdas; ciclos políticos breves e intensos, todas materias que interés común”

CIENCIAS EN EL SUR DE CHILE
“Hacer ciencia desde regiones es difícil en un país tan centralizado como este, decidir radicar una carrera intelectual en el sur es una tarea que implica el esfuerzo de estar moviéndose permanentemente entre Temuco, la capital y el resto del mundo. Hay menos apoyo en regiones y es importante que los procesos de cambio que se están viviendo en Chile atiendan a esta realidad, que se hace patente en los ámbitos de la cultura y el conocimiento” comenta el profesor Nitrihual.

En la ocasión también tuvo la oportunidad de compartir sus últimos dos ensayos, publicados por la editorial RIL, que tiene presencia en España, uno de los cuales reúne sus columnas de opinión en medios de comunicación nacionales e internacionales.