Tercera jornada doctoral Francia-América Latina: Pensar los racismos en las migraciones contemporáneas. Miradas desde Chile y América Latina (Transmisión Online)

jornadadoctoral-francia-americalatina01

En la Universidad de La Frontera se llevará cabo la Tercera jornada doctoral Francia-América Latina: Pensar los racismos en las migraciones contemporáneas. Miradas desde Chile y América Latina. Esta actividad académica online se desarrollará los días 8 y 9 de julio de 2021 y contará con la participación de estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales y del Doctorado en Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios. Asimismo, esta Tercera jornada doctoral Francia-América Latina contará con la participación de los siguientes conferencistas: Catherine Wihtol de Wenden, Socióloga y Directora de Investigación del CNRS; Luis Eduardo Thayer, Académico e Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la UC Silva Henríquez; Marisol Chávez Herting, Trabajadora Social y Académica en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco; Maria Emilia Tijoux, Coordinadora Académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

Tercera jornada doctoral Francia-América Latina: Pensar los racismos en las migraciones contemporáneas. Miradas desde Chile y América Latina (DESCARGAR PROGRAMA JORNADA DOCTORAL FRANCIA-AMÉRICA LATINA)

PARA PARTICIPAR DE LAS SESIONES ONLINE DEBEN INGRESAR AL PROGRAMA DE LA JORNADA PARA REVISAR LAS FECHAS Y HORARIOS. LOS INTERESADOS/AS PODRÁN INSCRIBIRSE EN CADA SESIÓN (LLENAR FORMULARIO – ENLACE WEB EN EL PROGRAMA)

VER AQUÍ VIDEO INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

El análisis de las políticas restrictivas en materia migratoria muestra de qué modos se produce y manifiesta el racismo. Estas políticas tienen una influencia en la trayectoria de las personas migrantes, desde la partida de su país de origen hasta su llegada en el país receptor. La jornada, tercera edición de la jornada doctoral Franco-América Austral (JDFA) y destinada a estudiantes de posgrado, creará un espacio para pensar tanto la diversidad de discriminaciones (institucionales, administrativas, cotidianas…) como sus causas, experimentadas por migrantes en el mundo, y en particular en América latina. Se buscará de este modo indagar sobre las violencias visibles e invisibles que padecen estas personas, a través de distintos enfoques asociados a las problemáticas de la gestión migratoria: el cuerpo, la salud, la trata, la muerte, la frontera, la ciudad, entre otros. Se profundizará por una parte el análisis con algunos actores de las comunidades migrantes, ya sean por grupo etario, género, origen geográfico, social. Y por otra parte, a través de un trabajo con actores vinculados a la migración, a saber, artistas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, etc. Finalmente, se reflexionará sobre la postura del investigador frente a la figura del otro, y al racismo que puede conllevar. La jornada propone un espacio para que las y los estudiantes, desde sus objetos de estudio, piensen ampliamente las contradicciones que enfrentan las sociedades y sus gobiernos, a través de políticas migratorias cada vez más incompatibles con el respeto de los DDHH.

Modalidades de participación:

Participan de estas jornadas, los y las estudiantes de doctorado que ya participan del ciclo de formación doctoral. Se suman al grupo cuatro estudiantes de maestría en ciencias sociales de la Universidad de La Frontera.

Las informaciones para sus comunicaciones son las siguientes :

  • Se invita a los y las participantes a preparar una propuesta de comunicación para una intervención de 10 minutos. Su intervención propondrá una lectura de su investigación o de parte de ella (marco teórico, metodología, estudios de casos…) desde la posible producción de racismo que conlleva y/o desde el racismo que uno o una podría llegar a producir como investigador o investigadora.
  • A la luz de los aportes del ciclo de formación doctoral “Marcas violentas de los viajes migratorios” si usted lo ha seguido, del seminario sobre migraciones contemporáneas del 18 de junio y de las lecturas que usted deseará seleccionar en la bibliografía a continuación, sus intervenciones buscarán dar cuenta de la diversidad de formas de racismo que se producen cuando alguien trabaja con las personas migrantes, de forma visible o invisible, consciente o inconsciente.
  • Se eligieron cuatro ejes específicos para conocer mejor los mecanismos y los espacios de producción y expresión del racismo.
    Cuerpos y Territorios. Trayectorias de grupos ‘vulnerables’ frente al racismo.
    Identidades racializadas. Pensar los procesos sociales y creativos en las migraciones.
    Imagen. Segregaciones y representaciones en las democracias latino americanas.
    Fronteras. Acercamiento a los desafíos de las nuevas migraciones en América Latina.
  • Los días 8 y 9, cada eje dará lugar a una mesa redonda con 4 o 5 estudiantes, quienes expondrán sus presentaciones. Después de escuchar a las 4 o 5 presentaciones, la persona a cargo de la moderación de la mesa propondrá una síntesis, algunas reflexiones y planteará a cada uno y al grupo unas preguntas.
  • Se espera un resumen de sus intervenciones (2-3 páginas máx, resumen de 10 líneas, problemática vinculada al racismo y resultados asociados, bibliografía y 3 palabras claves) a los correos siguientes antes del 1 de julio 2021 : pole.conesud@institutdesameriaques.fr, l.chambon@institutofrances.cl

Fechas importantes

11/06/2021: Apertura de la convocatoria para comunicaciones
01/07/2021: Fecha límite para la recepción del texto resumen de su comunicación
02/07/2021: Fecha límite para la recepción de sus videos (opcional) : para prevenir cualquier problema informático durante sus intervenciones les recomendamos hacer y mandarnos una video grabación de su intervención oral previamente a las jornadas. De tal modo, si ocurre un problema, compartiremos la grabación con la mesa para que pueda emitir reflexiones y preguntas con respecto a su trabajo.
08y09/07/2021: Jornada doctoral Francia – América Latina
Para cualquier aclaración, no duden en comunicarse directamente al comité de organización: pole.conesud@institutdesameriques.fr, l.chambon@institutofrances.cl

Bibliografía indicativa

Encontrarán todos los textos en la carpeta drive del ciclo de formación.