Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica

escrituracademica

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción científica pertinente según el nivel de formación doctoral que experimentan. Así entonces, con el propósito de formar doctores/as en ciencias sociales que cuenten con las capacidades necesarias para desenvolverse en el mundo laboral relacionado con la investigación social, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera ha diseñado e implementado un Taller de Escritura Académica que se desarrolla de forma complementaria a los cursos y actividades curriculares obligatorias de la formación doctoral.

TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA

Descripción

El Taller de Escritura Académica impartido por el Doctorado en Ciencias Sociales tiene por finalidad entregar herramientas teóricas y prácticas para apoyar y orientar la preparación de manuscritos que serán elaborados a partir de reglas exigidas para la generación de artículos científicos y presentación de ponencias, conferencias o charlas en congresos, seminarios o coloquios.

Objetivos:

1. Analizar el sistema de publicación y circulación de revistas científicas en ciencias sociales.
  2. Analizar las características y modalidades para la presentación de ponencias, conferencias o charlas en congresos, seminarios o coloquios.
  3. Analizar las estructuras y modalidades de escritura para elaborar artículos científicos en ciencias sociales y ponencias, conferencias o charlas para presentar en congresos, seminarios o coloquios.
  4. Identificar fortalezas y debilidades para la comunicación efectiva de los trabajos científicos en ciencias sociales.
  5. Desarrollar un plan personal de escritura científica.
  6. Dar y recibir retroalimentación sobre la calidad de la redacción y estructura de artículos científicos y ponencias en preparación.
  7. Preparar y enviar un manuscrito a una revista científica en ciencias sociales y/o ponencia a un congreso, seminario o coloquio.

Modalidad de trabajo

Las sesiones del Taller de Escritura Académica se desarrollan según un calendario de trabajo que se planifica y publica al inicio de cada año lectivo.

El taller contempla 6 sesiones de trabajo, cada sesión tiene una duración de 90 minutos, y se desarrolla sobre la base de exposiciones docentes, ejercicios prácticos de redacción y corrección, y entrega de retroalimentación por parte del grupo de trabajo.

Este taller requiere de un 100% de asistencia para su aprobación.

Calendario de Trabajo · Taller de Escritura Académica · 2023
– Lunes 4, 11 y 25 septiembre.
– Lunes 2, 16 y 30 octubre.

Las sesiones se dictarán de forma presencial. Horario: desde las 15.30 hrs a 17.00 hrs.