El académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Mauricio García Ojeda, participará en el Panel “Democracia y Participación” del Congreso Futuro 2020 Araucanía

congresofuturo

El académico de la Línea de Investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Mauricio García Ojeda, participará en el Panel “Democracia y Participación” del Congreso Futuro 2020 Araucanía, junto a la Dra. Ximena Hartsock (Presidenta y Cofundadora de Phone2Actio), Dr. Rodolfo Disi (académico de la Universidad Católica de Temuco) y Dr. José Hernández (académico de la Universidad Autónoma de Chile). Así entonces, esta actividad que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de enero, desde las 9.00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, es una iniciativa liderada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro.

perfilpic_mgarcia
Dr. Mauricio García

En el marco de su participación en el Panel “Democracia y Participación” del Congreso Futuro 2020 Araucanía, el Dr. Mauricio García Ojeda enfatizará la pregunta sobre democracia y participación como un desafío presente y futuro de gobernanza territorial. En este sentido, la finalidad es hacer una referencia específica a la relación entre gobernanza y accountability vertical social. En el sentido que la gobernanza se concibe como una forma de conducción de procesos sociales democrática, horizontal y policéntrica, orientada a superar las limitaciones que suponen formas de gobierno verticales y centralistas. Por consiguiente, el académico del Doctorado en Ciencias Sociales reforzará la necesidad de analizar el potencial que supone para la gobernanza territorial y para la accountability vertical social las nuevas formas de ciudadanía digital.

Finalmente, el Dr. Mauricio García Ojeda aseguró que el Congreso Futuro 2020 Araucanía es una instancia relevante porque generar espacios de encuentro entre pensadores, científicos e investigadores y la ciudadanía, con el fin de establecer diálogos expresados en reflexiones, discusiones sobre los desafíos actuales y futuros en diferentes ámbitos de gran relevancia. Sobre todo es importante la realización del Congreso en regiones, porque permite incluir a actores de diversos territorios en estos espacios de diálogo y además, situar las conversaciones en torno a desafíos relacionados con temáticas territoriales específicas (políticas, económicas, culturales, de ciencia y tecnología, ambientales, entre otras).

CONGRESO FUTURO 2020: IDEAS PARA UN NUEVO MUNDO

• Con más de 70 expositores nacionales e internacionales, 27 paneles, cinco días y actividades en todo el país se llevará a cabo la novena versión del encuentro del conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica.
  • La iniciativa es liderada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro.
  • Congreso Futuro 2020 es la novena edición y se llevará a cabo en Chile entre el 13 y 17 de enero. En La Araucanía, la actividad se desarrollará el próximo 15 de enero en el Teatro Municipal de Temuco, la capital regional.
  • El evento también se llevará a cabo en Santiago y 6 regiones del país: Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos, Magallanes y Aysén.
  •  “Ideas para un nuevo mundo” es el lema con el que Congreso Futuro buscará ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad que queremos construir con el fin de seguir conectando a la sociedad con el conocimiento.
  • En La Araucanía es el tercer año que se realiza y contará con la participación de 3 expositores: John Cryan, PhD En Farmacología: Profesor y Presidente del Departamento de Anatómica y Neurociencia, Universidad College Cork e Investigador principal en “Alimentary Pharmabiotic Centre Microbiome Institute”, Irlanda.
  • También estará Joaquín Fargas, Ingeniero Industrial: Director artístico del Laboratorio de Bioarte en la Universidad de Maimónides y Profesor de Arte Tecnológico en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires. Y finalmente también expondrá, Ximena Hartsock, Licenciada En Estudios Del Medio Oriente E Islámicos: Presidenta y Cofundadora de Phone2Action.